"Estamos completamente en contra, a proba é improcedente", afirma la Fanpa

Un millar de alumnos de 3º de Primaria, convocados a la 'reválida' en Pontevedra

La Fanpa afirma estar "completamente en contra" de la prueba y anima a las familias a no enviar a sus hijos a clase
Alumnos del Álvarez Limeses realizando la prueba en 2015
photo_camera Alumnos del Álvarez Limeses realizando la prueba en 2015

Casi un millar de alumnos del municipio de Pontevedra están convocados a la prueba diagnóstica de 3º de Educación Primaria que se realizará los días 30 y 31 de mayo y cuya finalidad, según la Xunta de Galicia, es "proporcionar á Administración unha información complementaria para o deseño de accións específicas cara a un ensino de maior calidade". En concreto son 944 escolares. De ellos, 670 estudian en centros públicos y 274 en colegios concertados.

El DOG publicó el pasado viernes la resolución de la Dirección Xeral de Educación por la que se dictan las instrucciones para el desarrollo de la evaluación individualizada en Galicia, también conocida como reválida, que tiene carácter "informativo e orientador". Aunque en principio se había barajado que las pruebas serían muestrales en todos los cursos afectados, finalmente se confirmó que en 3º serán censales, esto es, que se convocará a todos los alumnos. Además, la Xunta insiste en que el resultado no afectará al expediente académico pero si es desfavorable se adoptarán medidas.

La también llamada reválida "queda nos mesmos termos que se vén realizando nos últimos dous cursos", apunta la Consellería, con la evaluación de competencia en comunicación lingüística (de forma conjunta e integrada en gallego y castellano) y en competencia matemática. Asimismo, insiste, esta prueba es prácticamente la misma que venía haciendo en las evaluaciones de diagnóstico de 4º de curso de Primaria (LOE) desde el año 2009, con la única diferencia de que ahora las familias, supuestamente, reciben información individualizada sobre su hijo, de la que antes no disponían.

La Xunta insiste en que el resultado no afectará al expediente académico pero si es desfavorable se adoptarán medidas

La Xunta recuerda que el resultado de estas pruebas "non ten ningunha repercusión no expedente académico dos alumnos", es decir, que no incide para nada en las calificaciones obtenidas por los niños en el curso escolar. Su finalidad es "estritamente diagnóstica", ya que los datos recopilados servirán para diseñar acciones específicas "na súa aposta por unha maior calidade no ensino".

NOVEDAD. En este caso, se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas. De resultar desfavorable esta evaluación, precisa la resolución publicada en el DOG, "o equipo docente deberá adoptar as medidas ordinarias ou extraordinarias máis axeitadas".

Una de las principales novedades es que este curso será el primero en el que se aplicará la evaluación de Secundaria, para los alumnos de 4º de ESO. Fruto del acuerdo unánime entre comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, esta prueba se aplicará con carácter de muestra; es decir, que no la van a realizar todos los alumnos, sino sólo los de los centros seleccionados en base a los correspondientes criterios técnicos, "nun procedemento moi similar ás probas PISA" en cuanto a metodología y tamaño de la muestra.

En el caso de Galicia, la muestra seleccionada representa aproximadamente un 15% de los centros que imparten 4º de ESO de toda Galicia (alrededor de 70).

Esta evaluación tendrá carácter exclusivamente diagnóstico y, por lo tanto, no cuenta para el expediente del alumno ni para su promoción para la siguiente etapa educativa, destaca el departamento que dirige Román Rodríguez. Las competencias evaluadas serán la matemática, la lingüística (en gallego, en castellano y en lengua extranjera), y la social y cívica.

La prueba de 6º de Primaria también tendrá carácter muestral y se aplicará en el 15% de los centros gallegos, unos 125 en este caso. También en este caso, los resultados obtenidos por los alumnos seleccionados para la muestra no tendrán ningún efecto en su expediente ni en sus calificaciones. En la prueba -que será los días 23 y 24 de mayo, al igual que la de 4º de ESO- se evaluarán la competencia matemática, la lingüística (en gallego, castellano y lengua extranjera), y las competencias básicas en ciencia y tecnología.

Comentarios