Los casos activos en el área sanitaria bajan de los 600

Continúan siete pacientes en la Uci de Montecelo
Entrada de Urgencias de Montecelo. ADP
photo_camera Entrada de Urgencias del Montecelo. ADP

El área de Pontevedra-O Salnés ha detectado 20 casos confirmados por PCR en 24 horas, según los datos que constan en la web de Sanidad, que desde este viernes ofrece un detallado despliegue de la situación de la pandemia. El anterior balance reflejaba 29 positivos en un día, con lo que hay un descenso en los casos diarios detectados. 

Los casos activos también siguen en descenso, al pasar de 613 a 573, así como los pacientes hospitalizados en planta, que se reducen de 13 a 11, de los cuales nueve están en el Chup y dos en el Hospital de O Salnés. En la Uci de Montecelo se mantienen siete pacientes críticos. 

Desde que comenzó la pandemia se han curado 1.747 personas, 60 más que un día antes, y las víctimas mortales vinculadas al virus son 24 en el área sanitaria. La última fue un hombre fallecido este jueves en Montecelo.

Evolución de la pandemia en Pontevedra. DP

GALICIA. Los positivos por coronavirus detectados en las últimas 24 horas en Galicia se han disparado a 413, una cifra que se sitúa en niveles de finales de marzo. Más de la mitad de las infecciones diarias, unas 235, se registran en el área sanitaria de Ourense, que marca récord histórico debido a los dos nuevos brotes en dos residencias de la provincia, con más de 150 casos.

Según el parte de este viernes de la Consellería de Sanidade, con datos a última hora del jueves, los casos activos de covi-19 –personas que todavía padecen la enfermedad– se sitúan en 4.264 en total, 181 más que hace un día. En cuanto a los curados, son ya 21.106, lo que significa que a lo largo de la última jornada se dieron 246 altas.

Además, en los últimos datos de Sanidade constan 776 fallecidos diagnosticados de coronavirus, dos más. A estas se sumaron otras tres muertes notificadas ya en la tarde de este viernes.

En concreto, en la tarde del jueves se notificó la muerte de un hombre de 61 años en el Hospital Montecelo de Pontevedra –padre de una de las trabajadoras de la planta avícola de Cambados en la que se registró un brote– y el de otro varón, de 57, que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Asimismo, Sanidade informa de que hasta el momento se realizaron 537.192 pruebas frente a las 531.410 del parte anterior, lo que supone que se realizaron 5.782 PCR en 24 horas.

De estas, el 8,2% arrojó resultado positivo, más del doble con respecto a la jornada anterior, cuando fue el 4%. Desde el inicio de la pandemia, Galicia sumó un total de 26.146 casos de coronavirus.

ÁREAS SANITARIAS. Por áreas sanitarias, la de Ourense, Verín y O Barco anota 235 nuevos contagios, lo que supone la cifra más alta de toda la pandemia y más de la mitad de los detectados en toda Galicia en las últimas 24 horas. Además, las personas con la enfermedad en la provincia suben a 1.351. Cabe destacar que, en esta área, el porcentaje de positividad de las pruebas realizadas se sitúa ya en el 19,5%.

La segunda área con más contagios diarios, 51 en las últimas 24 horas, es la de Vigo, que cuenta con 433 casos activos. Sigue a esta la de Santiago y O Barbanza, con 49 nuevos positivos y 552 personas con la enfermedad todavía activa. En el área de A Coruña y Cee, se detectaron 31 nuevos positivos por PCR y los casos activos son 757.

A mayores, son 20 nuevos en la de Pontevedra y O Salnés, que cuenta con 573 pacientes, y 18 nuevos diagnósticos en la de Lugo, A Mariña y Monforte, con 494 casos activos de covid-19. El área de Ferrol es la que menos positivos detectados en las últimas 24 horas suma, con 8, mientras que el número actual de pacientes se sitúa en 104.

Comentarios