jueves. 17.06.2021 |
El tiempo
jueves. 17.06.2021
El tiempo

Los casos activos bajan en Pontevedra por primera vez desde el 20 de agosto

Personas con mascarilla paseando por Pontevedra. DAVID FREIRE
Personas con mascarilla paseando por Pontevedra. DAVID FREIRE
En la Boa Vila, los positivos también experimentan un descenso ►Los hospitalizados, por el contrario, sufren un ligero aumento: pasan de 19 a 22 ►Galicia suma dos nuevos fallecidos a causa del covid

El impacto del coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés parece ir reduciéndose de forma paulatina. Si este domingo los casos activos aumentaron en menor proporción que en las jornadas previas –27 nuevos positivos frente a 48 del sábado–, el balance ofrecido este lunes arroja un dato todavía más optimista: los contagiados descienden por primera vez desde hace más de un mes.

De esta manera, los casos activos en el área se sitúan este lunes en 811, quince menos que el domingo, tras registrar 21 nuevos contagios y 36 altas.

La última vez que el área registró un descenso en el número de casos activos fue el 20 de agosto, cuando los positivos totales se situaron en 80, cuatro menos que el día 19 –cifras muy alejadas de las que presentan actualmente Pontevedra y O Salnés–.

Además, los contagios en la ciudad de Pontevedra se sitúan en 373, once menos que en la jornada del domingo.

En cuanto a la presión hospitalaria, los centros sanitarios de Pontevedra y O Salnés cuentan con 22 ingresados, tres más que en el parte del domingo. De ellos, 13 permanecen en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (Chup), dos en el Hospital QuirònSalud Miguel Domínguez Pontevedra y dos en el Hospital do Salnés, mientras que cinco personas continúan hospitalizadas en la Uci del Hospital Montecelo.

El resto de pacientes activos (789) permanecen recuperándose en sus respectivos domicilios.

Desde el inicio del plan de contingencia del covid-19, en el área sanitaria se han curado 1.293 pacientes –36 más que el domingo– y han fallecido 19 pacientes a causa de este virus.

En cuanto a realización de PCR, en las últimas 24 horas se han realizado 748, que se añaden a las 40.916 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

GALICIA. Por su parte, Galicia registra este lunes 4.353 casos activos de coronavirus, 79 menos que el domingo, en una jornada en la que además se han contabilizado dos nuevos fallecimientos por covid-19, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidad.

El número de personas fallecidas se sitúa así desde el inicio de la epidemia en 735, seis más que este domingo, tras la muerte, como decíamos, de un hombre de 61 años que estaba ingresado en el hospital Lucus Augusti de Lugo, que tenía patologías previas, y de una persona en una residencia de mayores Las Salinas, en Ourense. Por la tarde se comunicaron los fallecimientos de un hombre de 85 años que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), otro de 67 atendido en ese mismo complejo médico, así como un varón de 78 años fallecido en el HM Modelo de A Coruña y un hombre también de 78 años que pereció en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). 

Además, hay 32 personas hospitalizadas en Uci, una menos que este domingo, mientras que en las unidades convencionales hay 210 personas ingresadas, doce más que el domingo.

Por áreas sanitarias, la más afectada sigue siendo A Coruña, que por primera vez baja del millar de casos activos, con 999, 47 casos menos que en la jornada de ayer.

También descienden los casos en Lugo, con 37 menos, hasta los 552 positivos; y en Ferrol, que descienden en un caso, hasta los 153, además de en Pontevedra.

Aumentan, sin embargo, en Ourense, que contabiliza 15 casos más, hasta alcanzar los 743 positivos y en Santiago, donde los casos suben en seis hasta los 583.

El área de Vigo no registra variaciones en las últimas veinticuatro horas y se mantiene en 512 casos positivos.

Según la Consellería de Sanidad se han realizado un total de 469.694 pruebas PCR, 4.353 más que en la jornada del domingo y se han curado 18.534 personas desde el inicio de la epidemia, 218 de ellos en las últimas 24 horas.

En las residencias de mayores hay un total de 484 casos activos de coronavirus, de los cuales 344 son usuarios y 140 son trabajadores.

En los colegios y escuelas infantiles, al ser lunes no hay nuevos datos, por lo que se mantiene la cifra de 258 positivos y de 51 aulas cerradas notificada el sábado.

Los casos activos bajan en Pontevedra por primera vez desde el 20...
Comentarios
ç