Los casos activos de covid caen por debajo de los 400 en el área de Pontevedra

El Chup y el hospital de O Salnés suman 26 ingresados con covid ► Repuntan a 183 los nuevos contagios en Galicia

Sanitarios atienden a un paciente en la Uci de un hospital. JCCM (EUROPA PRESS)
photo_camera Sanitarios atienden a un paciente en la Uci de un hospital. JCCM (EUROPA PRESS)

Los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade —con información recopilada hasta las 18.00 horas del miércoles— revelan cierta contención en la situación de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Sigue la senda de descenso de los casos activos iniciada hace una semana, rota puntualmente por el balance del martes, y el total de personas con infección activa cae por debajo de 400. En concreto, son 395, que suponen 17 menos que en el anterior parte del Sergas.

Un descenso que se produce a pesar de que repunta la cifra diaria de positivos detectados por PCR, 15, frente a los nueve del miércoles, pero por debajo de los 24 confirmados por esta vía el martes.

El área sanitaria mantiene además 19 pacientes covid ingresados, siete de ellos en la unidad de críticos de Montecelo. El resto, se encuentran en unidades convencionales, 14 de ellos en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (uno más que el miércoles) y cinco en el Hospital do Salnés (dos menos).

Desde el inicio de la pandemia han superado la enfermedad 13.528 pacientes tras haber sido diagnosticados de covid-19 (tras recibir 36 personas el alta en las últimas 24 horas) y han fallecido por este virus 176 pacientes, la última, en Montecelo, una mujer de 72 años, que presentaba patologías previas.

En cuanto a realización de PCR’s, en las últimas 24 horas se han hecho 282. Desde el inicio de la crisis sanitaria son ya 230.924 las efectuadas.

Ponte

GALICIA. Los nuevos contagios de covid-19 en la comunidad gallega han repuntado a 183, que suponen 55 más que la jornada anterior, mientras que los casos activos han descendido a 2.701, que implican 43 menos.

Por su parte, los pacientes ingresados por este coronavirus han descendido ligeramente a 160, dos menos. Descienden a 32 los pacientes covid en Uci, seis menos; y ascienden a 128 los que se encuentran en otras unidades, cuatro más. 

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se reduce en tres de las siete —Vigo, Lugo y Pontevedra-O Salnés—; aumenta en la de A Coruña y Cee, y se mantiene en las otras tres —Ourense, Santiago-Barbanza y Ferrol—. 

En concreto, en el área de Vigo caen a ocho los hospitalizados en UCI —tres menos— y siguen 33 en otras unidades. Por su lado, en la de Pontevedra y O Salnés continúan siete en críticos y descienden a 19 los ingresados en otras unidades —uno menos—, mientras que en la de Lugo se reducen a ocho los de otras unidades —uno menos— y prosigue uno en Unidad de Cuidados Intesivos. 

Por su parte, en el área de A Coruña y Cee descienden a siete los pacientes ingresados en UCI —dos menos— y suben a 36 los que permanecen en otras unidades —cinco más—. 

En el área de Ourense siguen tres en UCI y 10 en otras unidades; en la de Santiago y Barbanza continúan cinco en críticos y 19 en otras unidades de hospitalización; y en la de Ferrol si bien baja a un paciente en UCI —uno menos— suben a tres los de otras unidades —uno más—.

MENOS CASOS ACTIVOS. Los casos activos mantienen por segunda jornada consecutiva la tendencia descendente y se reducen a 2.701, que suponen 43 menos que la jornada anterior, al haber más altas (226) que contagios (183).  Por áreas sanitarias, descienden en las de A Coruña y Cee (-30); Pontevedra y O Salnés (-17); Ourense (-10); Santiago y Barbanza (-3) y Lugo (-1); mientras que suben ligeramente en las de Vigo (+14) y Ferrol (+4). 

De este modo, la de Vigo continúa a la cabeza en infecciones activas con 831; seguida de A Coruña y Cee, con 568; Santiago y Barbanza, con 440; Pontevedra y O Salnés, con 395; Ourense, con 211; Lugo, con 168; y Ferrol prosigue a la cola con 88.

REPUNTAN LOS CONTAGIOS. Con respecto a los contagios de covid-19 detectados en el conjunto de Galicia mediante cualquier tipo de prueba, han repuntado a 183, tras iniciarse esta semana con 107; subir a 116 el martes y a 128 el miércoles. De ellos, 167 han sido positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas —59 más que la jornada anterior—, de ellos 84 en el área de Vigo; 25 en la de Pontevedra y O Salnés; 21 en la de A Coruña y Cee; 16 en la de Santiago y Barbanza; 14 en la de Ourense; 11 en la de Lugo; y seis en la de Ferrol. 

Por tanto los contagiados de este coronavirus desde el inicio de la pandemia ascienden en la comunidad gallega a 125.367, de los que 30.172 corresponden al área de A Coruña y Cee; 24.597 a la de Vigo; 19.696 a la de Santiago y Barbanza; 15.600 a la de Ourense; 14.098 a la de Pontevedra y O Salnés; 12.671 a la de Lugo; y 8.533 a la de Ferrol. 

En cuanto a las pruebas PCR realizadas desde el inicio de la pandemia se han incrementado a 2.190.050, que implican 5.810 más que las contabilizadas hasta el día anterior y más de un millar más que las hechas durante la jornada pasada. 

Por su parte, la tasa de positividad —porcentaje de infecciones por test PCR realizados— se mantiene en un 3% —en concreto en un 3,18%— tras subir al 3,4% la jornada anterior después de mantenerse por debajo del 2% en el inicio de esta semana. Por ello, continúa por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

VÍCTIMAS Y CURADOS. Las personas fallecidas diagnosticadas de covid-19 en Galicia se mantienen en 2.409 al no haber notificado este miércoles la Consellería de Sanidade nuevos óbitos. El pasado martes Sanidade informó de cuatro nuevas defunciones que se produjeron en diferentes días en hospitales gallegos: dos hombres de 86 y 95 años y dos mujeres de 64 y 72 años. 

Por su parte, se han curado en la comunidad gallega de este coronavirus hasta la fecha 120.281 pacientes desde el inicio de la pandemia, 226 personas más que las registradas hasta la jornada anterior.

Comentarios