Sanidade supervisa siete brotes de covid en el área de Pontevedra y O Salnés

Uno de los focos, de 10 casos, afecta a la residencia de Forcarei y otro, de 11, a una familia de O Grove ► Pontevedra es el concello con más infecciones activas, pero "preocupa" más Arousa

 

Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna en una residencia de mayores. EFE
photo_camera Un hombre recibe la tercera dosis de la vacuna en una residencia de mayores. EFE

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés superó este lunes el umbral de los cien casos activos de covid, con un 52% más de los que el Sergas notificó al inicio de la semana pasada. La gráfica de los contagios vuelve a reflejar una curva ascendente y, aunque todavía no hay consenso en la comunidad científica sobre la llegada o no de una sexta ola a Galicia, los datos evidencian que la transmisión del virus se ha reactivado respecto a hace unas semanas, alimentando de nuevo la incertidumbre sobre cuál y cómo será la evolución. ¿Cómo respira Pontevedra?

Al igual que en episodios anteriores, la amenaza de posibles nuevas variantes y la llegada del frío (que propicia el contagio) impiden ofrecer una respuesta hermética. En la opinión del servicio de Alertas Epidemiológicas de Pontevedra, Miguel Álvarez Deza, es muy probable que los casos sigan subiendo con "oscilaciones de ligeras subidas y bajadas", pero advierte de que todo dependerá de cómo se resuelvan las fechas festivas que se avecinan.

Del mismo modo que exclamaba hace un año, Álvarez Deza se muestra "preocupado" por los posibles efectos "del puente de la Constitución, las Navidades y la segunda quincena de enero", citas clave en las que avanza que los profesionales epidemiológicos estarán "muy vigilantes".

"A los ciudadanos de Europa del Norte les llama mucho la atención que en España se siga usando mascarilla, pero se ha demostrado que es una herramienta eficaz contra la covid, la gripe y otros virus invernales. Mucha gente se piensa que esto está superado, pero faltan por administrar vacunas y es muy importante seguir con las medidas de prevención. Usar mascarilla en interiores, intentar estar más al aire libre, mantener distancia social y ventilar mucho los lugares cerrados".

¿Dónde se producen los contagios por covid?

El Sergas notificó este lunes dos altas en el área sanitaria y 13 casos nuevos de coronavirus, que elevaron el total de positivos por encima del centenar, algo que no sucedía desde finales de septiembre.

Más de la tercera parte de los contagios (39) están relacionados con alguno de los siete brotes que supervisa Alertas Epidemiológicas, de los que cuatro son de tipo familiar, dos de tipo social y uno de tipo mixto. Uno de ellos es un brote familiar con 11 casos localizado en O Grove y otro fue detectado en la residencia de mayores de Forcarei, en el que constan diez positivos, de los que al menos tres son residentes, uno un trabajador y tres familiares.

Solo un paciente con covid está ingresado y trece de los 26 concellos del área llevan al menos una semana sin registrar nuevos casos

¿Cómo es el perfil de la gente que se infecta?

En los últimos 14 días se diagnosticaron en el área sanitaria 124 casos de covid, siendo la gran parte adultos vacunados. Concretamente, Alertas Epidemiológicas informa de que el 74% de los contagiados en ese intervalo tenían la vacuna y que el 40% desarrollaron la infección sin síntomas.

Por edades, la franja con más casos es la de más de 65 años (25 casos), seguida de la de 40-49 años (21), 50-59 (20) y 20-29 (20).

Del total de casos detectados en las últimas dos semanas solo 19 son menores de 12 años sin inmunizar. La Consellería de Sanidade informará este miércoles del impacto de los contagios en las aulas, pero al menos un aula de Infantil del CEIP Álvarez Limeses continúa cerrada a causa de la covid.

¿Qué ayuntamientos tienen mayor número de casos?

De los 26 ayuntamientos que integran el área sanitaria, Pontevedra (el de mayor población) es el que tiene más casos activos. Según el mapa covid de la Xunta, el concello capitalino registró 25 positivos en la última semana y 40 en las últimas dos, aunque su incidencia acumulada sigue siendo baja, de entre 25 y 75 casos por cada 100.000 habitantes (tanto a 7 como a 14 días).

En palabras de Álvarez Deza, a los profesionales del servicio de Alerta Epidemiológicas les "preocupa" bastante más la zona de Arousa, en la que constan 27 casos. En Vilagarcía se llegaron a detectar 20 infecciones en la última quincena (aunque hoy está por debajo de las nueve) y O Grove reúne 10 contagios y está con una de las tasas más altas de incidencia del área (entre los 50 y 150 casos por cada 100.0000 habitantes a 14 días).

Forcarei llegó a la decena de positivos simultáneos por el brote de la residencia y su nivel de incidencia acumulada es el más alto de Pontevedra y O Salnés (con 125-250 casos por 100.000 habitantes a 7 días y 250-500 a 14).

Por el contrario, nueve concellos llevan al menos dos semanas libres de covid (Ponte Caldelas, Meis, Meaño, Cambados, Cuntis, Portas, Barro, Moraña, Campo Lameiro), cuatro no han registrado ningún caso en la última semana (Vilaboa, Bueu, A Illa de Arousa y Caldas) y otros nueve tienen menos de diez infecciones activas (Poio, Marín, Sanxenxo, Ribadumia, Vilanova de Arousa, Catoira, Cerdedo-Cotobade, A Lama y Soutomaior).

¿Se están registrando casos graves en el área sanitaria?

Por el momento, el incremento de casos no está teniendo repercusión en el nivel de ocupación hospitalaria. De los 106 casos solo uno ha tenido que ser hospitalizado en el Hospital do Salnés, pero Montecelo continúa sin ingresos covid, al igual que el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez y las unidades de críticos.

Hace un año, cuando la vacuna todavía era un proyecto, la tónica era muy distinta. El área sanitaria reunía 1.267 positivos, de los que 61 necesitaban cuidados hospitalarios y siete estaban ingresados en las unidades de críticos.

¿Estamos mejor o peor que en otras áreas gallegas?

El cuadro epidemiológico actual invita a concluir que el área de Pontevedra y O Salnés es la que presenta uno de los mejores pronósticos de la comunidad, por no decir el mejor. A nivel de casos activos Ferrol tiene menos positivos (97), pero cuenta con menos población (casi 20.000 habitantes menos) y tiene mayor presión hospitalaria, con dos pacientes ingresados en planta y uno en la UCI. A Coruña llega a los 317 positivos, de los que 15 están hospitalizados y dos en estado crítico, Ourense alcanza los 295 contagios (13 ingresados y dos en la UCI) y Vigo 233 (cinco de ellos hospitalizados).

A nivel de grandes ciudades, Pontevedra ocupa el tercer puesto de la tabla de las urbes con mejor diagnóstico. Solo Ferrol y Santiago mejoran sus cifras, con menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días y menos de 15 activos

Comentarios