Los casos covid vuelven a despegar en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés

En Pontevedra y O Salnés constan 262 personas con la infección activa, un 60% más que hace tres semanas y cinco veces más que hace un año ▶ 18 casos están hospitalizados y 1 en la UCI 
(_00A1024.jpg) colas para la vacunacion COVID en sede de a xunta
photo_camera Colas en el exterior del vacunódromo de Campolongo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Después de la tregua del verano, los contagios de covid vuelven a despegar. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha alcanzado este jueves los 262 casos activos, un número que denota que las transmisiones han crecido con el fin de las vacaciones, la relajación de las temperaturas veraniegas y el regreso a las reuniones puertas adentro. 

La cifra representa un 60% más que las infecciones que se contabilizaban a principios de mes (172) e incluso pone de relieve que el nivel de contagios actual es bastante superior al que se registraba justo hace un año. El 20 de octubre de 2021 en los 26 ayuntamientos que integran el área sanitaria únicamente constaban 42 casos activos (cinco veces menos), de los que solo dos necesitaban cuidados hospitalarios. 

Los datos publicados por el Sergas precisan que en las 24 horas inmediatamente anteriores se diagnosticaron en los centros sanitarios del área 43 casos nuevos de covid, de nuevo, un indicador que supera los parámetros de jornadas previas. 

Del total de personas contagiadas, 18 (casi el 7% del total) están hospitalizadas, aunque como ocurría en las últimas olas, no todos los casos requieren cuidados hospitalarios a causa de la infección por coronavirus. Una parte significativa acaba en el hospital por el empeoramiento de otras patologías de base y otras descubren que están contagiadas durante el ingreso por otra enfermedad o intervención. 

En todo caso, el área de Pontevedra y O Salnés es en estos momentos la tercera con más casos covid hospitalizados en planta, siendo solo superada por las de A Coruña (64) y Ourense (20). Además, en la UCI de Montecelo continúa un paciente ingresado con la infección activa, siendo el afectado uno de los seis enfermos críticos que constan en Galicia (otros tres están en la UCI en A Coruña y dos en Vigo). 

Pruebas covid

El Auto-Covid situado en la parte trasera del Hospital Provincial continúa funcionando como uno de los dispositivos principales para la elaboración de PCR, si bien un número importante de los que acuden son con pacientes a los que se ordena hacerse una prueba covid antes de pasar por quirófano. El operativo está funcionando en la actualidad los lunes, miércoles y viernes

Desde el inicio de la pandemia, el Área Sanitaria ha efectuado más de 850.000 pruebas covid, de las que 428.270 han sido PCR, 287.356 test de antígenos y  143.343 pruebas de otro tipo. 

Nueva víctima mortal

Desde el 8 de marzo de 2020, cuando se diagnosticó el primer caso de covid en el área sanitaria, se han registrado 77.171 contagios en los distritos de Pontevedra y O Salnés. Aproximadamente la cifra equivale al 25% de los pacientes adscritos al área, pero cabe recordar que un número importante de casos no llegan a ser notificados al Sergas. 

En estos dos años y medio han fallecido 345 personas diagnosticadas de covid en el área. La última víctima, un hombre de 97 años, fue notificada este jueves.

Colas en el vacunódromo

Los expertos confían en que el escudo de las vacunas ayude a mantener el SARS-Cov-2 bajo control, más aún con los nuevos sueros que están siendo suministrados a la población vulnerable (adaptados a las variantes B.4 y B.5 de ómicron, las de mayor circulación en las últimas olas). 

El hándicap de la campaña en curso (en la que se está administrando la cuarta dosis de la vacuna) es la logística y la respuesta ciudadana.

La flexibilidad que ha dado el Sergas para inmunizarse contro el coronavirus ha provocado que el 40% de los octogenarios hayan rechazado ir a los vacunódromos y esperen a la repesca (que ya está teniendo lugar en los centros de salud). Y que, en cambio, la franja de población de 70 a 79 años (la que está siendo estos días inoculada) sí acuda al vacunódromo, pero no siempre a la hora propuesta, lo que genera importantes colas. Este jueves varias decenas de personas tuvieron que aguardar turno en el exterior de la delegación de la Xunta en Campolongo.

Comentarios