Los casos de intoxicación no merman la afluencia a los comedores escolares

La Fanpa buscará procedimientos para minimizar el riesgo de incidentes con la comida
Un usuario en un comedor escolar de Pontevedra, la pasada semana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un usuario en un comedor escolar de Pontevedra, la pasada semana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Federación Provincial de ANPA de Pontevedra (Fanpa) no ha detectado ninguna baja entre los 1.100 menores que acuden a los comedores escolares que gestiona después de que el pasado 28 de octubre se hubieran registrado 41 intoxicaciones leves en Pontevedra (39) y Marín (2). "Hace 15 años que venimos gestionando comedores escolares en los que se han despachado 2,5 millones de platos y solo hemos tenido problemas con 41", explica el presidente de la entidad, Rogelio Carballo, en referencia a los casos de la reacción alérgica ocasionada por palometa contaminada con histaminas (toxina que puede aparecer en productos alimentarios por causas como la rotura de la cadena de frío durante su conservación).

El presidente de la Fanpa explicó a los representantes de las ANPA de los 22 centros educativos en los que gestiona el servicio de comedor (18 de ellos en Pontevedra y otros cuatro en Marín), con los que se reunió este jueves, que "aunque intentamos hacer las cosas bien la seguridad no existe al 100%, a pesar del autocontrol que se registra en la industria alimentaria. Además, se da por hecho de que las personas responsables de las cámaras efectúan un control adecuado de las mismas a través de la toma de registros porque, si no han hecho eso, están expuestas a sanciones".

La Fanpa tiene previsto convocar una reunión entre la empresa Arume (concesionaria del servicio) y la firma Vithas Lab, contratada por la Fanpa para los controles de calidad del comedor "para analizar o sucedido e buscar puntos de mellora nos procedementos que minimicen a posibilidade de ocorrencia de incidentes coma este".

Las analíticas confirmaron la presencia de histaminas tanto en la palometa servida en los comedores como en las pruebas realizadas a la materia prima que no fue cocinada

La Fanpa informó a las Anpa del resultado de las analíticas realizadas por el laboratorio que lleva el control de los comedores, Lema & Bandín, que confirman la presencia de histaminas tanto en la palometa preparada como en las pruebas realizadas a la materia prima no utilizada. El informe indica que "dos datos das análises conclúese que o sucedido foi unha intoxicación por altos niveis de histamina. Ditos análises mostran altos contidos de histamina superiores o límite da normativa tanto no produto cociñado que se serviu coma na materia prima que quedou sen consumir. Os lotes da materia prima utilizados o domingo para facer a comida do luns, xa estaban contaminados con altos niveis de histamina, polo que Sanidade está seguindo a trazabilidade do produto recibido para intentar descubrir en que punto da cadea produciuse o problema".

En este sentido, Rogelio Carballo explica que la Fanpa está a la espera de conocer los resultados de la investigación abierta por Sanidade para actuar. "Adoptaremos las medidas oportunas para exigir las responsabilidades", asegura Rogelio Carballo.

El presidente de la Fanpa considera que el resultado de esta investigación "va para largo" porque Sanidade está abordando de forma conjunta los problemas de intoxicación que se registraron en otros centros de la red 'A Galiña Azul'.

Comentarios