O Castañal desconfía de que la reordenación del tráfico resulte "conflictiva"

A falta de que el Concello anuncie la fecha para la entrada en vigor de los cambios, los residentes vaticinan que el cambio en el flujo de vehículos "no serán resolutivos ni eficaces"
Nueva señalización que reordenará el tráfico en los barrios de O Castañal y Valdecorvos. DP
photo_camera Nueva señalización que reordenará el tráfico en los barrios de O Castañal y Valdecorvos. DP

"Incertidumbre, escepticismo y rechazo". Es el sentir que despierta en los residentes en Valdecorvos y O Castañal la reordenación del tráfico proyectada por el Concello en algunos de los viales de estos barrios.

Operarios de la empresa API Movilidad, especializada en señalización viaria, efectuaron estos días la colocación de las señales verticales y el pintado de las horizontales para efectuar varios cambios en el flujo de los vehículos. A la vista de la señalización, y a falta de que la Administración local concrete el día a partir del cual entrará en vigor, los residentes han sacado una serie de conclusiones nada halagüeñas.

Así, consideran que la nueva señalización ya colocada sugiere que los nuevos cambios y prohibiciones de circulación resultarán "más conflictivos que resolutivos y eficaces". Lo argumentan señalando que la reordenación del tránsito diseñado por el Concello "conduce obligatoriamente a parte del tráfico hacia la calle Gaiteiro de Soutelo", que tiene una "fatídica" salida desde Faustino Santalices hacia la calle Loureiro Crespo (para llegar a esta confluencia hay que pasar por un tramo de vial de pendiente muy pronunciada al final de la cual hay un paso de peatones). Además, los cambios en el flujo viario incluyen la prohibición de acceder a la calle Castañal por la de Mestre Soutullo "como siempre estuvo permitido y resultaba más cómodo".

Además, entre los prejuicios que conllevará la reordenación diseñada por la Administración municipal también figura la obligación de efectuar un recorrido de más de un kilómetro para acceder a algún garaje de la zona cuando hasta ahora apenas tenían que circular menos de un centenar de metros.

Algunos vecinos, a los que no convence la nueva regulación del tránsito, precisan que la señalización 'corta' la calle Mestre Soutullo en dos: la mitad del vial (de dirección única hacia Valdecorvos) comienza a la altura del hotel situado en la confluencia con Loureiro Crespo hasta el local que ocupaba un antiguo gimnasio; en el resto del tramo estará permitido circular hacia esa intersección. Ambas direcciones derivarán el tráfico hacia Gaiteiro de Soutelo y, de ahí, a la de Faustino Santalices (la de "fatídica" salida hacia Loureiro Crespo).

La reordenación del tráfico viario proyectado por el Concello para los barrios de O Castañal y Valdecorvos complementa las obras de mejora y rehabilitación integral del parque de Valdecorvos que concluyeron a finales del pasado mes de abril tras los trabajos de reposición de pasarelas y sendas, intervenciones desarrolladas por la empresa Garocaprim S. L. que han supuesto una inversión de cerca de 40.000 euros.

A través de esta actuación la Administración local arregló y repuso todos los elementos de madera existentes en su red de senderos, incluyendo la reparación de varios bancos. También se mejoró la pasarela principal que atraviesa el regato y las escaleras centrales, tanto las que comunican el parque con la calle Novo Prado como las que enlazan por la avenida de Vigo. La obra incluyó la restauración de una pasarela elevada que conecta con O Costado y A Seca.

Aviso: San Mauro cierra al tráfico desde hoy hasta el 27
Desde hoy y hasta el próximo 27 de mayo, la calle San Mauro estará cerrada a la circulación en el tramo que comprende entre la calle Carrasqueira y la calle Virxinia Pereira Renda.

La circulación en ambos sentidos del tramo afectado será desviada por la calle Carrasqueira. Los desvíos estarán señalizados y quedará asegurado el acceso a garajes y servicios. El cierre está provocado por las obras que realizará Viaqua durante estos días en el vial.

Comentarios