Viernes. 19.10.2018 |
El tiempo
Viernes. 19.10.2018
El tiempo

PTV, Leña Verde, Equipo Ja, Jana de leria y Val do Lérez se enfrentan este jueves en la final del Concurso de Murgas

La iluminación navideña en Pontevedra, el procés catalán o las denuncias públicas de cruising en la AP-9 protagonizaron los temas en la segunda semifinal del certamen

Dos melodías, la de Despacito, de Luis Fonsi, y la de Felices los cuatro, de Maluma, y cuatro temas, la polémica iluminación navideña en Pontevedra, el procés catalán, las denuncias públicas de cruising en el área de descanso de la AP-9 en Vilaboa y los viajes internacionales del alcalde, se confirmaron este miércoles, en la segunda semifinal del XXVII Concurso de Murgas, como estrellas de la edición de este año. 

Las agrupaciones PTV y Equipo Ja, de Pontevedra, junto a Leña Verde y Jana de leria, de O Grove, protagonizaron la segunda jornada del certamen, ante un auditorio del Pazo da Cultura lleno, que la actriz María Carrera se encargó de animar en los descansos.

Este jueves lo volverá a hacer. Será en la gran final del concurso, que disputarán PTV, Leña Verde, Equipo Ja, Jana de leria e Val do Lérez. Estas cinco agrupacións, tres de la capital de la provincia y dos de O Grove, subirán al escenario del Pazo da Cultura (21.00 horas, Pazo da Cultura, entrada libre). 

"Des-pa-ci-to, ahora con el radar pase despacito. La denuncia, 500 euritos, para que se acuerde del aparatito". Equipo Ja fue uno de los que recurrió a uno de los temas de moda del año pasado para una de sus coplas. Se escuchó en la primera semifinal y se volvió a escuchar anoche. Lo mismo que Felices los cuatro. "Y yo aquí señalizo un rato, con cada canción, el tiempo que den, que hoy actúan cuatro, si abre el telón Paco".

"Echo de menos en este Carnaval a la Murga Femenina. Ellas tienen algo especial, que a todos nos fascina", cantó PTV

 

MÉXICO Y COREA. Las dos murgas pontevedresas eligieron subirse al escenario parodiando dos de los grandes temas de este año: la iluminación navideña (PTV) y los viajes de Lores a México y Corea del Sur (Equipo Ja). "Seica din que viaxo moito, pero o día que eu non volva, ides chorar e chorar", cantó PTV con la música de la ranchera El Rey. "Eu son Miguel Anxo, alcalde e non arcanxo. Goberno Pontevedra, que diso non me canso. Este é Macenlle, chámase Daniel, xefe da Policía e sempre vou con el", siguieron sus compañeros de concurso.

Equipo Ja, que se acordó de la ausencia en el concurso de sus compañeras de la Murga Femenina ("Echo de menos en este Carnaval a la Murga Femenina. Ellas tienen algo especial, que a todos nos fascina") volvió a los problemas con las luces de la pasada Navidad usando el Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto. "Casi me pongo yo a adornar el árbol de la Herrería, porque menuda porquería. ¿Por qué no alumbra más? ¿Por qué no alumbra más?".

Aunque probablemente, en el certamen, ningún tema ha podido competir con el proceso independentista catalán. Practicamente todos los grupos hicieron alguna referencia a Puigdemont o Junqueras. Equipo Ja cantó, con la música de El ritmo del garaje, de Loquillo: "Toda España lo dice, Junqueras mira mal: un ojo pa' Cuenca y pa' Madrid el normal".

De la mano de PTV se mencionaron dos temas que también han servido a las murgas de inspiración: el cancaneo en la AP-9 ("Veníamos por la AP-9. El peaje nos subieron. Qué clavada nos metieron. En el área de descanso, en Vilaboa, paramos a beber y al agacharnos en la fuente nos clavaron otra vez") y el plan de compostaje ("A Mosquera le dejamos una máscara antigás pues tanto compostaje empieza a cheirar").

PTV, Leña Verde, Equipo Ja, Jana de leria y Val do Lérez se...
Comentarios