Las catas anticipan el inicio de las obras de mejora del Gafos en Rosalía de Castro

Puentes avanza que los trabajos empezarán "nas vindeiras semanas" ▶ La obra incluye la construcción de una pasarela metálica voladiza y zonas accesibles al río
Catas en la zona fluvial hechas por la empresa adjudicataria. CONCELLO
photo_camera Catas en la zona fluvial hechas por la empresa adjudicataria. CONCELLO

Unas catas técnicas anticipan el inicio de las obras de restauración integral de un tramo descubierto del Gafos, entre Xeneral Rubín, Rúa da Tablada y Rosalía de Castro. El concejal de Medio Natural y Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, explicó este miércoles a través de un comunicado de prensa que estos trabajos de mejora ambiental y paisajística empezarán "nas vindeiras semanas".

El proyecto contempla la construcción de una pasarela metálica voladiza que conectará ambos márgenes del río, entre la Rúa da Tablada y Rosalía de Castro. La estructura sustituirá al actual puente peatonal, que tiene siete metros de ancho y que será demolido.

La actuación también incluye el reverdecimiento de todo el ámbito fluvial creando zonas de hierba, una pequeña pradera y bancales, que permitirán generar áreas de estancia. Además se habilitarán riberas accesibles y paseos perpendiculares a lo largo del canal del río, lo que hará posible comunicar Campolongo con la desembocadura del Gafos, en As Corvaceiras.

"Os paseos combinarán xabre estabilizado con zonas de adoquín e herba, cumprindo cos parámetros que estabamos a traballar coa Fundación Biodiversidade, que é o das filtracións de auga, para evitar escorrentías", señaló Puentes.

El edil del PSOE indicó que las catas técnicas llevadas a cabo determinan la necesidad de excavar hasta 3,5 metros de profundidad para asegurar la cimentación de la nueva pasarela metálica sobre el río.

La restauración integral del Gafos fue adjudicada a la empresa pontevedresa Covsa por 593.997,94 euros (Iva incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses. La actuación está financiada con cargo a fondos europeos Feder. "Este é o primeiro chanzo para o ambicioso proxecto co que pretendemos liberar e restaurar todo o Gafos", destacó Puentes.

Comentarios