El caudal se mantiene estable: "Se nota el esfuerzo"

Por el momento, el Ayuntamiento sigue en estado de prealerta, con las mismas restricciones y recomendaciones de las últimas dos semanas
Estado del río Lérez en la presa de Monte Porreiro. EP
photo_camera Estado del río Lérez en la presa de Monte Porreiro. EP

La edil responsable del Ciclo da Agua, Carme da Silva, compareció este lunes para dar cuenta del estado actual del río Lérez, dentro del contexto de prealerta por escasez de agua que está sufriendo el municipio.

Siguiendo sus palabras, "la mejor información que tenemos hoy es que hay muy poca información", haciendo referencia al poco cambio en los datos obtenidos nos últimos días sobre el Lérez, que mantiene un caudal ecológico de 1,6 metros cúbicos por segundo, muy semejante al de la semana pasada. "Por el momento, hemos garantizado el abastecimiento para todos todos los ayuntamientos que cogen agua del Lérez empleando exclusivamente el bombeo de Monte Porreiro".

El nivel de consumo también se mantuvo estable "toda vez que estamos en la época del año que más agua de gasta", en palabras de la edil. "Se nota un esfuerzo de contención en el consumo de la ciudad, que baja respeto de la semana pasada, y tampoco sube prácticamente nada en Marín, Poio o Bueu".

La concejal también recordó que fueron identificados 25 establecimientos públicos y personales como "abonados vulnerables", aquellos que en el caso de cortes en el suministro o limitaciones más fuertes, habrán garantizado el abastecimiento las 24 horas, de una manera u otro. Son, básicamente, los centros sociosanitarios, como hospitales, residencias para mayores, centros de día o clínicas.

Hace falta recordar que el Hospital Montecelo cuenta con un bombeo aparte, lo que haría más fácil y sencillo Aislar su abastecimiento de fuere preciso. Por su parte, el Provincial está en posesión de un
sistema de almacenamiento para emergencias.

Comentarios