El caudal de los ríos duplica en 15 días el acumulado en todo diciembre de 2018

Las cuencas del Lérez, el Verdugo, el Umia y el Oitavén presentan los registros más elevados del último lustro
El río Lérez en Monte Porreiro. RAFA FARIÑA
photo_camera El río Lérez en Monte Porreiro. RAFA FARIÑA

El trimestre más lluvioso de la década, unido a la tromba de agua más intensa, han tenido su reflejo en el caudal de los ríos de la comarca, que presentan registros históricos merced a esa descomunal aportación hídrica.

Según los datos recopilados por Meteogalicia, la primera quincena de diciembre ha dejado un volumen de agua tan elevado que duplica el acumulado en el mismo mes del pasado año.

Así, el Lérez suma un caudal medio de 57,5 m3/segundo, frente a los 38,5 del mismo periodo de 2018, llegando a cuadriplicar los 14,7 m3/s de 2017. Estos valores son los más altos del último lustro en un mes de diciembre, únicamente superados por los primeros meses de 2016, cuando las intensas lluvias dejaron un caudal medio de 81 y 94 m3/s, respectivamente.

La cascada de Barosa. RAFA FARIÑA

Este repunte en el caudal tiene su reflejo, también, en las crecidas, que en ocasiones han desatado la alerta roja por riesgo de desborde, como ocurrió en la madrugada del pasado domingo. La subida máxima fue de 4,4 metros por encima del lecho, solo superado por los 4,8 metros anotados en noviembre, que fue el más lluvioso de la década.

Esta situación se repite en los demás cauces importantes del entorno, pues tanto el Verdugo (con un caudal medio de 21,3 m3/s en este mes), como el Umia (con 28,9) y el Oitavén (con 32,5) también presentan las cifras más altas del lustro en esta época. Una plenitud que abarca a los embalses, pues el de O Pontillón está al 95% de su capacidad.

[El Verdugo, en Ponte Caldelas. RAFA FARIÑA]río verdugo playa fluvial pontecaldelas