Cazan in fraganti a los ladrones de los bares de Pontevedra

La Policía Nacional detuvo, tras una persecución, a tres vecinos de Vigo que intentaron asaltar otro local en la Boa Vila ▶Se les atribuye la más reciente oleada de robos en establecimientos de hostelería en distintos enclaves del término municipal

El vehículo empleado por los ladrones, con un golpe en el lateral producto de la persecución. DP
photo_camera El vehículo empleado por los ladrones, con un golpe en el lateral producto de la persecución. DP

Se acabó la impunidad de la banda de ladrones que llevaba varias semanas poniendo en jaque a la Policía y sembrando el pánico entre los dueños de los establecimientos de hostelería de Pontevedra y sus alrededores. Agentes de la Comisaría Provincial arrestaron este viernes, tras cazarles en plena faena, a los tres presuntos responsables de la última oleada criminal que buscaba el dinero rápido en las cajas registradoras y en las tragaperras de los bares del entorno de la ciudad del Lérez. Su insistencia en el delito fue, una vez más, su perdición, dado que la Policía Nacional había hecho bien su trabajo y tenía pistas acerca del vehículo que utilizaban, el modus operandi que empleaban para cada uno de sus golpes e incluso la ruta que seguían para llegar a Pontevedra procedentes, supuestamente, de Vigo.

De este modo, y tras una persecución que se produjo en la madrugada del viernes y que incluyó al menos una colisión lateral entre el coche de los ladrones, un Seat Toledo tuneado, y uno de los automóviles policiales, los agentes consiguieron arrestar a los sospechosos y conducirlos, junto al citado vehículo, a las dependencias policiales de Joaquín Costa.

Los tres detenidos fueron interrogados durante toda la jornada, pues la Policía sospecha que los cacos no solo asaltaron bares en Monte Porreiro, San Antoniño, Alba, Ponte Muíños y Mourente, hechos de los que dio cuenta este periódico, sino que lograron concretar más episodios similares en otros puntos, incluso fuera del término municipal de Pontevedra, algunos de ellos hechos consumados y otros en grado de tentativa.

Los arrestados serán puestos a disposición judicial en las próximas horas, cuando concluyan todas las investigaciones

 

Ello hizo que se retrasase su puesta a disposición judicial, que tendrá lugar este mismo fin de semana en las dependencias de A Parda ante el magistrado del turno de guardia.

Los investigadores disponen de numerosas pruebas que apuntan a la participación directa de los ahora arrestados en los citados hechos delictivos. En el vehículo fueron hallados objetos utilizados para la comisión de robos, y en poder de los sospechosos se halló al menos parte del botín que lograron obtener en la reciente espiral delictiva que presuntamente protagonizaron.

Además, la Brigada Provincial de Policía Científica, cuyos miembros trabajaron desde el primer día en los distintos escenarios para recoger restos biológicos que pudiesen ser de interés, estudiará ahora con detalle las huellas encontradas en el interior del vehículo para contrastarlas con las de los detenidos, para determinar si solo actuaban esas tres personas o si contaban con la ayuda de otras que no pudieron ser detenidas al no estar presentes en su último intento de golpe, el que acabó con su detención.

En cuanto al modus operandi, ya se ha contado en estas líneas que accedían a los locales tras forzar las verjas o fracturar las ventanas, según los casos, siempre por la noche y normalmente en lugares poco transitados, muchos de ellos en el rural. Su objetivo era el dinero en efectivo de las cajas registradoras y de las máquinas tragaperras. Por este sistema habrían amasado un botín de más de 5.000 euros en los últimos diez días, y habrían causado daños valorados en varios miles más al acceder por la fuerza a los establecimientos.

Ahora será el juez el que determine si los sospechosos deben ingresar en prisión o si son puestos en libertad provisional. Para ello será determinante si se les acusa de pertenencia a organización criminal, un delito que, unido al de robo continuado, podría conducirles a la prisión de A Lama.

Penúltimo hurto. Intento de asalto en la Cultural de Mourente
El radio de actuación del grupo de ladrones que pudo ser desmantelado el viernes por los investigadores de la Comisaría Provincial se centraba en lugares del extrarradio de la capital del la provincia. Anoche fueron cazados in fraganti, pero en la madrugada del miércoles al jueves supuestamente intentaron acceder a las dependencias del bar de la Sociedad Cultural y Deportiva de Mourente. Las medidas de seguridad del local, sin embargo, les privaron del botín.