CC OO acusa a UGT de "dar soporte" a empresas que "vulneran" los derechos de los trabajadores

El sindicato confirma que se descuelga de las manifestaciones conjuntas del 1 de mayo por autonomía sindical y diferencias de criterios en temas como Ence

Rueda de prensa de CC OO celebrada este miércoles en el edificio de sindicatos. GONZALO GARCÍA
photo_camera Rueda de prensa de CC OO celebrada este miércoles en el edificio de sindicatos. GONZALO GARCÍA

El secretario de organización de CC OO, José Luis García Pedrosa, ratificó este miércoles que por primera vez desde la crisis financiera el sindicato se descolgará de las manifestaciones conjuntas que venía celebrando con UGT el Primero de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores.

El portavoz puntualizó que el divorcio no tiene vuelta atrás y que fue acordado por la unión comarcal de forma unilateral por dos motivos: por autonomía sindical, "porque nós non supeditamos ningunha acción sindical a ningún partido político e UGT si", y por el supuesto apoyo de UGT a empresas que presuntamente cometen prácticas abusivas. "Hai persoas que levan moito tempo no sindicato e que están actuando de soporte de empresarios que vulneran os dereitos dos traballadores. E iso é para nós intolerable", señaló Pedrosa.

El portavoz citó ejemplos de varias firmas de la comarca en las que supuestamente se despidió a candidatos de CC OO a las elecciones sindicales para favorecer candidaturas de UGT. Entre ellas, destacó el caso de una firma de telemarketing en la que supuestamente "había unha situación de acoso laboral e sexual por parte do xefe" y en la que, según Pedrosa, resultó elegida una delegada de UGT tras el despido de las aspirantes de Comisiones.

El sindicalista afirmó que también hay ejemplos similares en administraciones, "como o Concello de Agolada", y vinculó este presunto comportamiento de UGT a un intento de recuperar cuotas de afiliados, "porque pasaron de ser o primeiro sindicato en representación ao terceiro". "Xogar cos dereitos dos traballadores non é propio do sindicalismo de base, por iso decidimos non compartir mobilización", indicó Pedrosa.

Sobre la independencia sindical, el portavoz aseguró que hubo "diferenzas de criterio" por esta causa y que plasmaron en casos concretos como el de Ence, cuya permanencia en Lourizán fue defendida por CC OO a través de la vía de la movilización.

El portavoz incidió en que la decisión ya fue adoptada "por unanimidade" en un consejo comarcal celebrado el pasado 17 de enero y fue trasladada a la cúpula autonómica del sindicato. No obstante, será un divorcio con patas cortas, porque en otras reivindicaciones, como el conflicto laboral del Puerto de Marín, CC OO seguirá compartiendo cabecera con UGT.

Por su parte, el secretario intercomarcal de UGT Pontevedra, Deza y Arousa, Ramón Vidal Trillo, calificó la decisión de CC OO de "incomprensible" y avanzó que este viernes ofrecerá una rueda de prensa para "dar respuesta" a las acusaciones.

Manifestación para "baixar prezos e subir salarios"

La manifestación de CC OO, una de las cuatro previstas para el día 1 de mayo, partirá a las 11.00 horas de la Praza da Ferrería bajo el lema: "Baixar prezos, subir salarios, repartir beneficios e emprego digno en la comarca".

La unión comarcal considera que en los últimos meses se han aprobado medidas que mejoran los derechos de los trabajadores, como la reforma laboral o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional. Sin embargo, también estima que sigue habiendo motivos que justifican la movilización. Por ejemplo, la subida "desmedida" de los precios y los beneficios "indecentes" de sectores como la "banca".

Plan industrial

La unión comarcal considera que otro motivo de celebración es la permanencia de Ence en Lourizán.

No obstante, su secretario de organización reclamó el compromiso de las administraciones locales y provinciales para el desarrollo industrial de la comarca. ¿El objetivo? Romper la dependencia del turismo y los servicios, dos sectores donde los salarios "non son do presente nin do futuro". "Se unha auxiliar de Navantia decidise instalarse en Pontevedrá, ardería Ferrol, pero aquí ninguén se manifesta", criticó Pedrosa.

Comentarios