CC OO denuncia el deterioro de las instalaciones del CEIP Príncipe Felipe

En el centro estudian actualmente 85 niños de entre tres y doce años que se enfrentan a una situación "perigosa" en su día a día

Una de las barandillas del patio escolar. CEDIDA - CEIP Príncipe Felipe
photo_camera Una de las barandillas del patio escolar. CEDIDA

Comisiones Obreras denunció este martes las graves carencias y el estado "deplorable" en el que se encuentran las instalaciones del CEIP Príncipe Felipe. Entre otros desperfectos han citado (y mostrado imágenes sacadas esta semana) losetas a punto de caerse, baños prácticamente inutilizables, cristales rotos, techos y paredes que rezuman agua, tuberías rotas, barandillas oxidadas, goteras, instalaciones eléctricas al descubierto, puertas rotas... "Se apartas os mobles das aulas podes ver que está chorreando auga", aseguró el secretario comarcal de CC OO, José Ramón Piñeiro, tras visitar las instalaciones.

A pesar de que el centro escolar fue cedido a la Consellería de Educación por parte de la Deputación de Pontevedra durante 30 años, es competencia de la institución provincial "o seu mantemento, conservación e vixilancia", por lo que el sindicato considera que "é responsabilidade súa". Así, Piñeiro reclama que esta "deixe de facer propaganda e se centre nas cuestións, realidades e necesidades concretas" e insta a que se incluya una partida en los próximos Presupuestos, que aún no se han aprobado. 

A pesar de ello, el sindicato tampoco entiende "como habendo inspeccións educativas da Xunta aos centros poden pasar por Príncipe Felipe mirando para outro lado, deixando que a situación chegue ata o punto actual. Como é posible que estas dúas administracións e os responsables da dirección estean permitindo unha situación coma esta?".

En total, son 85 los niños que cursan sus enseñanzas de Infantil y Primaria en el CEIP Príncipe Felipe, con edades comprendidas entre los tres y los doce años. De ellos, 15 son residentes en el entorno, mientras que, del resto, 50 son alumnos del Centro de Día Príncipe Felipe y los 20 restantes son menores tutelados por la Consellería de Educación. "Non é posible que esteamos nesta situación que, ademais, é perigosa para os rapaces. Alí non poden estar convivindo nenos e realizando tarefas educativas", critica Piñeiro. 

Estado de las instalaciones del CEIP Príncipe Felipe. DP

CIERRE. CC OO sospecha que la intención de la Deputación podría pasar por cerrar el centro. "Está claro que se pretende que o deterioro vaia a máis coa intención de pechalo. Se non, non permitirían esta situación", asegura Piñeiro. Sin embargo, advierten de que esa no es ni su intención ni la de los profesores. "O que interesa aquí son os rapaces", sentencia.

Además, critica que a todas estas deficiencias se suman los problemas con la calefacción, que afectan a todos los edificios de la Cidade Infantil. "Dende principios do mes non chega coa mesma intensidade a todos os edificios, o que fai que os rapaces corran risco de enfermidades coas diferenzas de temperatura".

Comentarios