CC OO dice que en Príncipe Felipe apagan la calefacción de noche y de día hace frío

El sindicato señala que varios trabajadores están de baja por enfermedad a causa de la situación en el centro

Cidade Infantil Príncipe Felipe. RAFA FARIÑA
photo_camera Cidade Infantil Príncipe Felipe. RAFA FARIÑA

Comisiones Obreras denunció este miércoles públicamente que, pese a las temperaturas bajo cero que se han registrado en los últimos días en Pontevedra, en la Cidade Infantil Príncipe Felipe la calefacción "se apaga entre las diez de la noche y las seis de la madrugada" y durante el día se mantiene "a una temperatura muy baja, lo que hace que los niños sientan frío, al igual que el personal que trabaja en los distintos servicios", según afirmó el portavoz del sindicato en la Deputación, José Ramón Piñeiro.

El sindicalista indicó que el frío es todavía mayor a causa de que se trata de un edificio de grandes dimensiones y "sin aislamientos térmicos", lo que provoca que los menores y el personal educativo "tengan que soportar un ambiente nocturno absolutamente insalubre". Además, indicó que la situación "coincidió con las fiestas navideñas, en las que estos niños pasan las vacaciones lejos de sus familias, con lo que se debería de tratar de que las condiciones ambientales fuesen agradables y que no tuviesen que soportar el frío".

La situación es insostenible e insalubre y no es de recibo que los niños y el personal estén así

Además, CC OO justificó que la situación generada por escatimar el encendido de la calefacción ha llevado a varios trabajadores del centro a coger bajas por enfermedad. "Suponemos que la presidenta, la diputada delegada y la dirección del centro no soportarán en sus casas ese frío ni de día ni por las noches y les invitamos a que pasen una sola noche en el centro para que puedan comprobar la situación", indicó Piñeiro.

La Sección Sindical solicitó a la dirigente de la Deputación, Carmela Silva, y a la diputada Eva Vilaverde que "no recorten el gasto en las cuestiones esenciales y prioritarias, porque se está jugando con la salud de los menores y de los trabajadores", añadió. "Recordamos a la presidenta y a la diputada delegada que tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de los menores acogidos en la Cidade Infantil y de exigir a la empresa que cumpla las condiciones del contrato, manteniendo la temperatura interior adecuada para que los niños y el personal no pasen frío y no necesiten ropa de abrigo para permanecer en las instalaciones del centro con riesgo de contraer enfermedades".

Para concluir, Comisiones exigió a la institución provincial y a la dirección de Príncipe Felipe que se enciendan los radiadores de noche y se aumente la temperatura durante el día, "porque la situación es insostenible e insalubre y no es de recibo que los niños y el personal estén así".