CC OO entregará toda la información sobre las agresiones en la Cidade Infantil Príncipe Felipe

El sindicato critica que la presidenta de la Deputación "eluda as súas responsabilidades" y señala que la situación de la Cidade Infantil no se puede resolver de forma interna "porque non nos recibe"
Representantes de CC OO en Pontevedra
photo_camera Representantes de CC OO en Pontevedra

Representantes de los trabajadores de la Cidade Infantil Príncipe Felipe se dirigirán esta semana a Fiscalía para facilitar toda la información sobre las agresiones acometidas por menores conflictivos a los educadores del centro.

Así lo anunciaron este lunes desde Comisiones Obreras en Pontevedra en la que fue la cuarta comparecencia pública en torno a este asunto. El secretario general de la agrupación, José Ramón Piñeiro, insistió en la gravedad de la situación que vive la Cidade Infantil ante el ingreso regular de menores con problemas conductuales. Sin embargo, no pudo concretar el número de agresiones registradas en el centro dependiente de la Deputación ya que, señaló, "o persoal contratado non quere plantexar as denuncias das súas agresións por medo a que teña unha incidencia negativa ó seu posto de traballo".

Los sindicalistas manifestaron que entregarán al fiscal un dossier con información "pormenorizada de todas estas incidencias que están acontecendo. Foi o fiscal que nolas pediu para intentar mediar", añadió Piñeiro.

Por otra parte, los representantes de CC OO arremetieron contra la presidenta de la Deputación provincial "por non facer nada" para solucionar el problema. "Non é o que di a presidenta da Deputación, de que aí non sucede nada. Que é iso de esperar a que suceda algo na Cidade Infantil? Pero que espera que suceda? Que morra alguén? Porque non sei que é o que se pode esperar para intentar falar coa Xunta", dijo el sindicalista.

Piñeiro dijo que "o persoal contratado non denuncia as agresións por medo a que teña unha incidencia negativa ó traballo"

Piñeiro subrayó que "a xunta de persoal e o comité de empresa pedímoslle unha reunión para explicarlles a situación de gravidade do Príncipe Felipe destes menores que ingresa a Xunta e que rompen a convivencia, pero non recibimos resposta".

RESPONSABILIDAD. "A presidenta retorce o argumento tratando de desviar a atención e incumprindo as súas responsabilidades", insistió Piñeiro en alusión a las declaraciones realizó la semana pasada hacía Carmela Silva, quien aseguró que la prioridad era la protección de los jóvenes que son atendidos en Príncipe Felipe y que los problemas relativos a los menores ingresados en la Cidade Infantil se solucionarán de manera interna con la Xunta de Galicia.

Por su parte, José Luis Pedrosa recordó que "non toda a responsabilidade do que pasa é da Deputación. Hai unha parte que é da Xunta, que non ten centros adecuados para ingresar a eses menores conflitivos e é o que xera esta situación de conflito".

Los sindicalistas recordaron que en la actualidad al menos hay un trabajador de baja tras la agresión recibida por un menor del centro, así como que en ocasiones son los propios chavales los que protegen a los educadores de agresiones de sus compañeros más conflictivos. De hecho, cabe destacar que CC OO propone que se habilite un edificio de la Cidade Infantil para los chavales con problemas conductuales y que se amplíe la formación a los educadores.

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia, Juan Carlos Aladro manifestó a este periódico que la Fiscalía está dispuesta a estudiar la situación pero que siempre se hará anteponiendo los derechos de los menores. "Si vemos alguna disfunción ponemos el grito en el cielo, y en Príncipe Felipe, por ahora, eso no ha sucedido".

Comentarios