CC OO propone adscribir Ence al Puerto como alternativa a un nuevo revés judicial

García Pedrosa arremete contra quienes ya dan por perdida la batalla en el Supremo y reclama una masiva movilización social
García Pedrosa (dcha.) durante su comparecencia de este jueves. JAVIER CERVERA
photo_camera García Pedrosa (dcha.) durante su comparecencia de este jueves. JAVIER CERVERA

Comisiones Obreras salió este jueves al paso de la lluvia de opiniones y declaraciones vertidas desde distintos frentes políticos en torno a Ence. Y en todos los casos criticó que muchos interlocutores "xa dean por vendida a pel do oso antes de matalo", en referencia a quienes dan por hecho que el Tribunal Supremo mantendrá la sentencia de la Audiencia Nacional que declara ilegal la prórroga concedida en enero de 2016. "Isto non está perdido, nin moito menos. Hai moitos precedentes nos que se ten dado a volta á situación, e é totalmente falso que a decisión sexa irreversible", indicó su portavoz, José Luis García Pedrosa.

No obstante, el sindicato trabaja ya en alternativas que permitan garantizar la continuidad de la pastera, en su actual ubicación y ayer volvieron a poner sobre la mesa una solución ya esbozada hace años, pero que no llegó a cuajar: integrar Ence en la Autoridad Portuaria de Marín.

Pedrosa considera que hay antecedentes para tener esperanzas en esa alternativa "xurídico-administrativa", como las docenas de empresas adscritas al Puerto de Vigo "que non están afectadas pola Lei de Costas e poden manter a súa actividade industrial" o los rellenos del Puerto marinense, cuya sentencia en contra nunca llegó a ejecutarse, lo que permite mantenerse a firmas como Gonvarri, Pérez Torres o Cabomar.

"Os recheos do Porto de Marín tamén teñen unha sentenza en contra e aí seguen Gonvarri, Cabomar, Pérez Torres...", dice Pedrosa

En este mismo escenario situó a Petronor, que ha conseguido una prórroga de otros 40 años en la localidad vasca de Muskiz gracias al apoyo del grupo EAJ-PNV.

"Non quixemos propoñer esa opción na mesa de diálogo do outro día, aínda que sería o mellor escenario para facelo, para non dar a sensación de que damos por perdida a loita xudicial", aclaró.

Mientras aguardan la presentación "de media ducia de recursos" contra la resolución de la AN, el líder de CC OO instó a llevar a cabo "unha gran movilización social, que aglutine non só ós traballadores, porque o impacto de Ence é moito máis que laboral, é social, é económico". Al mismo tiempo, anunció que la plantilla continuará con sus protestas en la calle.

Recogida de firmas vía web para remitir al Supremo
Un grupo de empresarios y representantes de distintas instituciones han promovido la página web permanenciaence.com para recoger firmas de apoyo a la pastera y remitírselas al presidente del Tribunal Supremo.

El objetivo es hacerle ver al magistrado que "el cierre definitivo de la actividad de la empresa supondría una auténtica catástrofe para todas las familias que estas vinculadas, de una u otra forma al proceso productivo de la empresa, lo que provocaría consecuencias irreparables, que esperamos se puedan evitar".

Los participantes en esta campaña deben cubrir un cuestionario 100% certificado antes del 30 de este mes. Ese día será remitido el manifiesto junto con las rúbricas recogidas durante esta iniciativa.