CC OO reclama jornada completa para todos los docentes de la Escola de Canteiría

El sindicato felicita a la Deputación por su "aposta decidida" para conseguir la homologación de los títulos expedidos por el centro

Muchas piezas esculpidas por el alumnado de la Escola de Canteiría se exhiben actualmente en jardines y plazas. D.F. (ARCHIVO)
photo_camera Muchas piezas esculpidas por el alumnado de la Escola de Canteiría se exhiben actualmente en jardines y plazas. D.F. (ARCHIVO)

Comisiones Obreras solicitó esta semana sendas entrevistas con el conselleiro de Educación y con la presidenta de la Deputación para hablar sobre la necesidad de homologar los títulos expedidos por la Escola de Canteiría situada en Poio y reclamó que todos los profesores del centro pasen a tener contratos a jornada completa . Así lo anunció este miércoles José Ramón Piñeiro, secretario comarcal del sindicato, que planteó la petición después de que Diario de Pontevedra hiciese público el pasado viernes que el Gobierno provincial ha iniciado los pasos precisos para conseguir dicha homologación.

La institución presidida por Carmela Silva explicó entonces que ya ha habilitado una partida de 400.000 euros y ha aprobado los pliegos de contratación para ejecutar las obras en el edificio destinadas a que la Escola de Canteiría consiga la licencia de actividad, un documento del que todavía carece. Además, precisó que el otro requisito para que el centro pueda expedir títulos homologados por Educación es que la Consellería de Traballo acredite a sus docentes en el ámbito de la Formación Profesional para o Emprego. La Deputación indicó que actualmente ya hay cuatro profesores acreditados y otros tres están pendientes de realizar las pruebas, que fueron convocadas el pasado mes de marzo.

Después de enterarse de estas novedades, CC OO compareció este miércoles agradeciendo los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno provincial. De hecho, reconoció que, aunque la Escola de Canteiría depende de la Deputación desde el año 1982, nunca hasta ahora se dieron estos pasos.

"Los anteriores presidentes, incluido Louzán, prometieron que iban a homologar los títulos, al igual que anteriores conselleiros de Educación, pero hasta ahora no se había hecho nada. Esta es la primera apuesta importante para conseguirlo"


Piñeiro felicitó al equipo de Carmela Silva por haber aumentado de 730.000 a 923.000 euros el presupuesto anual para la Escola de Canteiría y haber aprobado una transferencia de crédito de otros 200.000 euros para el mismo centro, además de apostar por la acreditación del profesorado.

Con todo, recordó que, de los doce trabajadores fijos del centro, "tres tienen contratos de jornada completa (un adjunto a la dirección, un maestro de cantería y construcción y un trabajador de administración), mientras que nueve son maestros con contratos a tiempo parcial". Añadió que los sueldos de estos "varían entre 6.400, 7.000, 12.000 y 23.000 euros" y solicitó que la Administración provincial los contrate a todos a jornada completa. 

Piñeiro pidió la implicación de la Xunta para conseguir la homologación de los títulos para los alumnos actuales y también con carácter retroactivo.

Comentarios