El CEE Príncipe Felipe impulsa un crowdfunding para hacer realidad su Jardín de los Sentidos

El centro educativo necesita reunir un mínimo de 1.500 euros en 40 días para acondicionar un espacio ▶La iniciativa implica directamente a 25 alumnos

Alumnos de Xardinería e Viveirismo empezaron a trabajar en el nuevo espacio. DAVID FREIRE - CEE Príncipe Felipe
photo_camera Alumnos de Xardinería e Viveirismo empezaron a trabajar en el nuevo espacio. DAVID FREIRE - CEE Príncipe Felipe

El Centro de Educación Especial Príncipe Felipe impulsa una campaña de crowdfunding con el objetivo de reunir un mínimo de 1.500 euros con los que construir un Jardín de los Sentidos. Se trata de una iniciativa surgida del programa formativo de Xardinería e Viveirismo, que se imparte en FP Básica, una opción adaptada con el objetivo prioritario de que su alumnado pueda acceder al mundo laboral.

Para ello, los estudiantes desarrollan módulos afines a diferentes familias profesionales -como Servizos de Restauración y Reprografía-, que les prepararán para conseguir una acreditación profesional de nivel uno "y, sobre todo para sentirse útiles y con expectativas en su futuro personal y laboral". Así lo explica el centro a través de la plataforma de micromecenazgo, Fundación Triodos, que apoya el proyecto dentro del apartado de Huertos educativos ecológicos, como hizo en su día con el huerto del CIFP Carlos Oroza. Xardineiría es el programa más antiguo en el centro y desde el primer curso (2014-2015) abordó proyectos reales como el Jardín zen o el Jardín del té. El proyecto beneficia a 70 alumnos con necesidades educativas especiales, de los que 25 son estudiantes de FP Básica adaptada. Los demás disfrutarán también de un nuevo espacio, "donde la percepción de las sensaciones y las emociones les ayudará a crecer personalmente".

La comunidad del CEE Príncipe Felipe se completa con 30 profesionales. El alumnado tiene entre tres y 21 años y los objetivos específicos varían según la edad: formación básica, talleres, tránsito a la vida adulta y FP Básica adaptada. "Enseñamos y educamos mediante metodologías proactivas, personalizadas y globales".

"Es un proyecto importante para todo el centro", subraya Paula Álvarez, profesora de Xardinería. La directora, Mely Otero, apunta que "nos dirigimos a la ciudadanía, pero también a entidades y empresas que puedan ayudarnos". Si no se logra la cifra mínima habrá que devolver la recaudación.

OBJETIVO. El objetivo del proyecto es que sea una acción de aprendizaje para el alumnado de Xardinería e Viveirismo. El hecho de que conozca el sistema de crowdfunding y se implique en la financiación de su proyecto es una acción innovadora y complementaria al proyecto EME (Emprendendurismo en la Escuela) que el centro lleva a cabo desde hace tres años y que se traduce en iniciativas como la cooperativa Tinta de Mora, con la que trabajan valores como "el espíritu emprendedor, la creatividad, el diálogo y la toma de decisiones".

Asimismo, la campaña es un recurso didáctico para el aprendizaje personal de todo el alumnado del centro y el Jardín de los Sentidos un lugar donde trabajar la integración sensorial y la percepción y conjugarla con el cuidado y el disfrute de pequeños rincones, naturales y artificiales: con plantas que emanan olores, que esconden sabores, que visualmente transmiten una emoción (colorterapia) y con mobiliario que favorezca los aprendizajes fuera del aula. Se tratará de un espacio para desarrollar la inteligencia emocional, construido por los alumnos y que, además, sirva para inculcar buenas prácticas medioambientales.

Comentarios