Cegasal vela por la contratación e integración laboral de las personas con discapacidad

Con más de 25 años de experiencia, la asociación es pionera en el desarrollo de proyectos como ‘Capacitad@mente’
Jornada informativa sobre contratación reservada organizada por la asociación hace unas semanas. cedida
photo_camera Jornada informativa sobre contratación reservada organizada por la asociación hace unas semanas. Cedida

Fue a finales de la última década del siglo XX (concretamente, en 1997) cuando la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais sen Ánimo de Lucro, Cegasal, dio sus primeros pasos. Desde entonces, el colectivo ha ido creciendo, hasta consolidarse como un referente en lo que se refiere a la defensa, promoción y representación de las entidades que apuestan por el empleo protegido. Actualmente, y después de más de un cuarto de siglo de trabajo, Cegasal es un pilar en la lucha por la integración laboral y social de personas con discapacidad, siendo su principal premisa ayudar a consolidar una sociedad en la que el valor de las personas prevalezca, de manera que todos y todas dispongan de las mismas oportunidades a la hora de buscar y encontrar empleo.

La directiva actual está presidida por Mino Martínez, que destaca el orgullo por la labor realizada, reconociendo que todavía quedan muchos retos por cumplir. Cegasal busca cumplir con estos objetivos a través de los Centros Especiais de Emprego de Iniciativa Social (CEEIS) y trabaja codo con codo con administraciones e instituciones para velar por el cumplimiento de la Ley de Contratación Pública vigente, aprobada en 2018, que promueve implementar, precisamente, una contratación pública responsable, reservando parte de estas incorporaciones a personas con discapacidad. En lo que respecta a los centros especiales de empleo, la normativa vigente mantiene la reserva de contratos públicos a éstos, pero se diferencia de su sucesora en que esa reserva sólo se hará con los denominados centros de iniciativa social, que son los que en Galicia tienen la calificación de sin ánimo de lucro, como es el caso de Cegasal.

En su pretensión por consolidar la contratación reservada, la asociación empresarial desarrolla diferentes iniciativas. Este mes de marzo organizó unas jornadas informativas al respecto, en las que participaron los Concellos de Ames, Carballo, Sada y Ribadavia. La entidad pone el foco en la contratación responsable, para lo cual es indispensable que las administraciones reserven parte de los contratos públicos para empresas que demuestren su compromiso genuino con la inclusión y la responsabilidad social corporativa. De esta manera, lo que se promueve es la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, al tiempo que se moldea y construye una sociedad más integradora, inclusiva y cohesionada.

PROGRAMA INNOVADOR. En julio del año pasado Cegasal puso en marcha un proyecto innovador en España. Se trata de ‘Capacitad@mente’, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el empleo entre personas que padecen algún tipo de trastorno mental. Desde la asociación advierten de que el riesgo de marginación y exclusión a nivel social se agudiza aún más en el ámbito laboral cuando se padece una dolencia de este tipo. Es por ello por lo que Cegasal, en colaboración con la Consellería de Sanidade y de Janssen España, puso a andar esta propuesta, que, tal y como ya adelantó la directiva en su momento, tendrá continuidad a lo largo de este año.

De esta manera, se ofrece formación práctica durante 5 horas diarias, con el propósito de conseguir visibilidad para estas personas, al tiempo que se familiaricen con empresas de economía social que se vuelquen con los miembros de la sociedad que más dificultades tienen para conseguir un puesto de trabajo.

Los centros de Cegasal cuentan con más de un 85% de personal integrado por empleados y empleadas con, al menos, un 33% de discapacidad. El novedoso e innovador programa ‘Capacitad@ mente’ está adaptado a las necesidades de los usuarios y usuarias e incluye 30 horas de formación teóricas y entre 80 y 100 de carácter práctico.

¿De qué forma pueden colaborar las empresas con Cegasal?

La Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais Sen Ánimo de Lucro cuenta con la Red Cegasal Incluye. Se trata de un punto de encuentro a través del cual pueden implicarse y colaborar empresas y entidades que tengan como punto de interés a las personas que padecen algún tipo de discapacidad y que mantengan un compromiso con este colectivo en su gestión, ya sea como empleadores, compradores, proveedores o por servicios. Según explican los y las dirigentes de la asociación, esta red nace con el propósito de dar a conocer buenas prácticas y fomentar una nueva cultura empresarial más inclusiva, de manera que se entienda la diversidad como un generador activo de dinamización social y económica. A día de hoy ya forman parte de la ‘Red Cegasal Incluye’ entidades de distintos sectores.

Pueden entrar en esta red todas aquellas organizaciones que operen en Galicia, independientemente de su dimensión o especialidad, que sean socialmente responsables y comprometidas con el colectivo de personas con discapacidad y que están interesadas en compartir un espacio de encuentro para dar visibilidad a su buen hacer. Además, también se apuesta por generar sinergias y proyectos de impacto, en favor de una cultura empresarial más inclusiva.

Además, formar parte de esta red cuenta con otras ventajas para las empresas que se quieran adherir, como son la mejora de la imagen de marca y su reputación o el incremento de la competitividad de la entidad.

Servicios disponibles. Entre los numerosos servicios que ofrece Cegasal hay que destacar algunos como la dotación y aportación de información y asesoramiento para el impulso de iniciativas empresariales. La información que se ofrece tiene que ver con aspectos relacionados con ayudas, subvenciones o legislación. Además, tamén se trabaja en el ámbito de las relaciones laborales, dotando de herramientas que faciliten la inserción laboral y la gestión de recursos humanos. La entidad pone el foco, asimismo, en la promoción comercial. Uno de sus grandes objetivos es situar a los CEEIS en la vanguardia de creación de empleo de calidad para personas con discapacidad. Es por ello por lo que la asociación Cegasal colabora activamente en el desarrollo de programas y redes que sirvan para aumentar la competitividad, reforzando las mejores condiciones en el mercado actual.

Comentarios