El CEIP Santo André de Xeve tendrá un carril exprés para dejar a los alumnos

El vial estará situado en la parte frontal del colegio, según el proyecto impulsado por la Xunta
Intersección de las carreteras PO-223 y PO-224, con el colegio de Santo André de Xeve al fondo. DAVID FREIRE
photo_camera Intersección de las carreteras PO-223 y PO-224, con el colegio de Santo André de Xeve al fondo. DAVID FREIRE

La mejora de la seguridad vial en el CEIP Santo André de Xeve y su entorno (principalmente el peligroso cruce en el que está situado) contempla la creación de un carril exprés en la parte frontal del centro educativo. Esta vía (también denominada kiss and ride o kiss and go) será utilizada por aquellos alumnos que tengan que acudir al colegio en vehículo particular pero que tengan una edad suficiente como para no tener que ser acompañados hasta el interior del recinto educativo. Además, este carril dispone de una franja lateral para realizar la parada, reservando el vial principal en todo momento para los vehículos que estén en movimiento (llegando o abandonando el colegio).

La construcción de este carril figura en el proyecto diseñado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, en colaboración con la asociación Stop Accidentes, que se encuentra a exposición pública hasta el 16 de noviembre. Las aportaciones recibidas serán analizadas para incorporar las que resulten viables desde el punto de vista técnico. El presupuesto base de licitación es de 850.000 (incluido el Iva) y el plazo estimado de duración de las obras es de ocho meses.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado día 2 el anuncio de esta actuación y el de creación de una senda peatonal y ciclista entre los núcleos de O Couso y Sobral, atravesando el polígono industrial y el citado centro escolar, con un presupuesto total de dos millones de euros.

El objetivo del proyecto que afecta al CEIP de Xeve y su entorno es mejorar la actual intersección en cruz y reordenar el espacio público ·a consecuencia de las actuales deficiencias en cuanto a zonas de aparcamiento y estacionamiento, paradas de autobuses, confluencia de maniobras y delimitación clara de los usos del espacio público" y, al mismo tiempo, "provocar una disminución de la velocidad" en el tramo de la carretera autonómica PO-224.

En la actualidad el CEIP Santo André de Xeve cuenta con 13 plazas de aparcamiento en su parte frontal (entre el cierre del colegio y los bordes de las carreteras PO-223 y PO-224), siendo este número "insuficiente para el total de profesores y empleados del mismo, no existiendo plazas de aparcamiento adicionales en la zona para poder ser utilizadas por los padres de los alumnos que acuden al colegio en coche particular", según consta en el estudio elaborado por el departamento autonómico que dirige la conselleira Ethel Vázquez.

Además, según este mismo informe, el centro educativo cuenta con un aparcamiento para autobuses en su parte posterior, con un tamaño «insuficiente» para las maniobras de los mismos, siendo necesario realizar dichas maniobras actualmente sobre la plataforma de la carretera PO-224.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade precisa que, de este modo, al tener que reducir notablemente las plazas existentes delante del centro educativo por la remodelación de la intersección –tras diversas reuniones con la Dirección del colegio y la Anpa– "se ha optado por la construcción de un aparcamiento público en el entorno del colegio, para que pueda ser utilizado por los padres de los alumnos, así como por la ampliación del aparcamiento para autobuses existente en la parte posterior del colegio, habilitando en dicha ampliación 18 plazas de aparcamiento para profesores y empleados del centro".

Así, aprovechando los terrenos existentes en el margen derecho de la carretera PO-224, propiedad en gran parte de la Comunidade de Montes de Santo André de Xeve, la Xunta ha diseñado un aparcamiento con 29 plazas ya que "en la actualidad no existen plazas de parking en el entorno del colegio que puedan ser utilizadas por los padres de los alumnos, por lo que el caos circulatorio y la inseguridad de los peatones se incrementa sustancialmente a las hora de entrada y salida del colegio". El nuevo aparcamiento consta de un carril central de sentido único de 5,5 m de ancho, con plazas en batería a ambos lados y senda peatonal/acera por el borde izquierdo del mismo, entre el nuevo aparcamiento y la PO-224.

Expropiaciones | Superficie similar a la de un campo de fútbol reglamentario
La realización de los proyectos impulsados por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para la mejora de la seguridad viaria en el colegio de Santo André de Xeve y la creación de una senda peatonal y ciclista de 2.020 metros conlleva la expropiación de un total de 46 fincas (15 en el entorno del CEIP y 31 para la senda) con una superficie de 7.837 metros cuadrados (4.050 correspondientes al proyecto de reordenación de espacios del colegio y el cruce en el que está situado y 3.787 para la senda), una superficie equivalente a la de un campo de fútbol dotado de las medidas reglamentarias.

Además, la transformación de la intersección entre las carreteras PO-223 y PO-224 obliga a trasladar ligeramente las paradas de bus de línea regular. Las nuevas tendrán un ancho de 3,5 metros y un arcén de 1 metro, con una longitud de 15 metros.

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