Celadores del Área Sanitaria trasladan sus reivindicaciones a la ministra de Sanidad

Exigen que sean reconocidos como trabajadores sanitarios y un ciclo medio de FP para esta categoría
Garabatos, García y Olmedo, de izquierda a derecha. DP
photo_camera Garabatos, García y Olmedo, de izquierda a derecha. DP

El colectivo de celadores del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés trasladó el pasado viernes sus principales reivindicaciones a la ministra de Sanidad, Mónica García, durante un acto celebrado en la ciudad olívica. 

El portavoz de los profesionales, Gustavo Olmedo, y la vocal Pilar Garabatos comunicaron a la socialista el deseo colectivo de conseguir que los celadores sean reconocidos como trabajadores sanitarios, con los consecuentes derechos sociales y laborales.

Para ello, le hicieron entrega de las dos proposiciones no de ley que fueron aprobadas en los parlamentos de Baleares y Cantabria para reconocer esta categoría, además de recordarle que en Navarra ya existe esta categoría sanitaria mediante un decreto foral del año 2016

Olmedo comunicó a la ministra que actualmente las funciones de los celadores están reguladas por una orden ministerial que data del 5 de julio de 1971 y que, a su juicio, no solo es "claramente machista y franquista", sino que no refleja "la alta cualificación" que poseen hoy en día estos trabajadores "y que gran parte de la sociedad desconoce".

Además, el portavoz trasladó el deseo del colectivo sanitario de que se inicie esta legislatura un ciclo medio de Formación Profesional destinada a las funciones de celador, "con la consiguiente formación y titulación". 

El colectivo, que el año pasado emprendió movilizaciones para hacer visibles sus reclamaciones, se reunirá el próximo lunes en Montecelo para analizar las reivindica y evaluar las "posibles medidas a adoptar". 

Comentarios