Los celadores se movilizan para que el Área deje de cubrir sus plazas con PSX

Las listas de contratación cuentan con 937 profesionales de esta categoría, que urgen condiciones "más dignas" y contratos más largos
Foto del portavoz de los celadores Gustavo Olmedo y quizas de grupo. JAVIER CERVERA- MERCADILLO
photo_camera Celadores este jueves en la entrada de Montecelo. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

Los celadores del área sanitaria sin plaza fija han decidido empezar a hacer fuerza como colectivo para poner freno a una práctica que se ha extendido desde hace un tiempo y que consiste en cubrir las plazas de su categoría con profesionales PSX (Persoal de Servizos Xerais),

El portavoz de los afectados, Gustavo Olmedo, indicó este jueves que, "salvo que salgan a concurso", este tipo de plazas deben ser cubiertas con celadores y que, sin embargo, el Área Sanitaria opta en muchas ocasiones por sustituir las vacaciones y bajas de los celadores que trabajan en Primaria y PAC con PSX, un perfil semiadministrativo que únicamente figura en el sistema sanitario gallego.

La medida suscita un gran malestar entre los celadores eventuales. De hecho, fue uno de los temas centrales de la reunión que celebraron este jueves en Montecelo, donde quedó patente el peso que tiene esta categoría en el área sanitaria.

Actualmente en las listas de contratación figuran 937 celadores, aunque un buen número nunca llega a ejercer por el bajo número de puntos y el volumen de contrataciones (que nunca llega a agotar la lista).

Otra de las grandes reclamaciones del colectivo es la mejora de las contrataciones, para que éstas sean "más dignas y tengan cierta durabilidad". Al igual que sucede en otros gremios, los celadores eventuales se ven abocados a encadenar contratos, muchas veces de días sueltos, lo que les hace estar pendiente del teléfono casi de forma permanente y rotar por distintos servicios, alternando indistintamente Atención Primaria y Hospitalaria.

Olmedo incide a este respecto en que la categoría de celador está en la actualidad "muy cualificada" y que desarrolla tanto acciones en quirófano para colocar al paciente, como traslados, atención a pacientes y determinados trámites informáticos.

La formación actual está concentrada en las academias que preparan a los candidatos para superar las oposiciones, pero otra gran reivindicación del gremio es que la Xunta (la que tiene competencias en la materia) reformule el sistema y siga los pasos que se han dado en Baleares para que los celadores pasen a ser una categoría sanitaria y dispongan de una formación y una titulación determinada. Un modelo similar al de Enfermería, que no solo ofrezca información teórica, sino también práctica.

Comentarios