Los celadores se rebelan contra la extinción de su categoría en Primaria

Rechazan que los PSX asuman sus tareas en un momento de "mayor carga de trabajo" ►Denuncian condiciones laborales "penosas"

Colapso en el servicio de urgencias de Montecelo. ADP
photo_camera Colapso en el servicio de urgencias de Montecelo. ADP

Los celadores del área sanitaria están llamados a movilizarse el próximo 12 de julio en los centros hospitalarios del municipio.

El colectivo seguirá los pasos de otras categorías profesionales que han iniciado protestas para urgir cambios en sus condiciones laborales . Según advierten, ellos también son víctimas de contratos precarios y temporales aunque, en su caso, el detonante ha sido la supuesta decisión del "Sergas y sindicatos" de "eliminar" la figura del celador en Atención Primaria. "Nuestra categoría es de las más antiguas y siempre ha existido en los centros de salud. Sin embargo, el Sergas se inventó un nuevo puesto para suplir las funciones del celador y las del auxiliar administrativo en un solo perfil que no existe en otras comunidades: el del PSX (Personal de Servicios Generales), y ahora nuestras plazas que quedan vacantes en Primaria ya no se cubren y las que tienen relevo son para PSX", denunció uno de los portavoces de los celadores del distrito sanitario.

Los trabajadores afectados advierten de que sus funciones siempre han sido vitales para los ambulatorios y los Puntos de Atención Continuada (PAC), donde se encargan de tomar datos, guiar a los pacientes y acompañar a los enfermos con problemas de movilidad hasta las consultas, entre otras funciones. Además, alertan de que el envejecimiento de la población ha derivado en "una mayor carga de trabajo, ya que la edad de los pacientes ha subido y presentan más problemas para moverse".

Las fuentes consultadas no han podido precisar el número de celadores que operan en el área sanitaria, pero sí puntualizan que cerca del 20% de los que están en activo operan en el ámbito de la Atención Primaria y que, con carácter general (incluida Atención Hospitalaria) la plantilla de celadores se ha reducido en un 30% durante los últimos años.

FIRMAS. El portavoz local advierte de que se trata de una categoría profesional que sufre condiciones de contratación "penosas", en las que abundan los "contratos temporales por días y por acúmulos de tareas, sin derecho a vacaciones ni bajas". "Y resulta que ahora nos encontramos con que también perdemos los contratos de ambulatorios y PAC, cuando creemos que podemos convivir y trabajar los dos perfiles, celadores y PSX".

Los afectados han recogido firmas "para que se tengan en cuenta nuestras reclamaciones" y las han hecho llegar a la Xerencia de la Estrutura de Xestión Integrada (EOXI), el órgano que gestiona los recursos del área sanitaria. La movilización prevista consistirá en la celebración de una concentración el próximo día 12, a las 12.00 del mediodía, en los hospitales Montecelo y Provincial, de forma simultánea a las protestas programadas en el resto de la comunidad gallega. "Por desgracia, hemos sido un colectivo poco unido, pero por fin nos hemos juntado y hemos conseguido movilizarnos. Esperamos hacernos notar", añadió el portavoz.

La previsión es continuar con una segunda protesta a nivel autonómico en Santiago. "La fecha todavía está por fijar".

Comentarios