"Celebrar las asambleas al aire libre en verano es una opción"

Cristina Bugarín González, abogada especialista en montes vecinales en mano común, repasa la situación de estos colectivo
Cristina Bugarín. CEDIDA
photo_camera Cristina Bugarín. CEDIDA

Es la abogada más especializada de Galicia en el ámbito jurídico que afecta a las comunidades de montes. Cristina Bugarín es cofundadora y socia del despacho de abogados Bugarín & Gago, C.B., situado en Vigo.

¿Cuál es la mayor preocupación que tienen las comunidades de montes en estos momentos?

Su mayor preocupación es cómo y cuándo van a poder celebrar sus asambleas generales, ya que se tienen que reunir al menos una vez al año y dentro de los seis primeros meses del mismo. Dado que los plazos están suspendidos durante el estado de alarma -que se prevé que se prorrogue al menos hasta junio-, se podrían celebrar después del levantamiento de la medida. También dependerá del aforo que permita el Gobierno en la fase final de la desescalada. Antes de declararse el estado de alarma la Xunta de Galicia no permitía reuniones de más de 50 personas.

Pero no todas tienen el mismo número de miembros.

En efecto. Las comunidades de montes son muy distintas unas de otras. Las de Pontevedra son periurbanas, por lo que suelen tener un censo bastante amplio, pero hay otras que son de lugares, de barrios, cuyo censo es mucho más pequeño, incluso inferior a 50 personas, por lo que tendrían menos problema para reunirse. En el caso de Cabral (Vigo), el censo ronda los 900 comuneros, por lo que para constituir válidamente la asamblea es necesario un 25% de su censo (en segunda convocatoria) o, lo que es lo mismo, una asistencia de 225 comuneros. Las comunidades de montes de Pontevedra, que rondan entre los 150 y los 200 comuneros, necesitan la asistencia de 50 personas como mínimo. Para la aprobación de actos de disposición (arrendamientos, cesiones, derechos de superficie...) o para una reforma de los estatutos es precisa una participación mínima del 30% del censo y que haya unanimidad en la votación.

¿Quiere decir que se precisarían locales con un espacio que resultase suficiente para guardar la distancia entre cada participante?

Me refiero a que se necesita disponer de un local grande -que no todas las comunidades tienen- para poder guardar la distancia social de al menos un metro, como es el caso de las del rural, que suelen tener locales sociales muy pequeños que en su día fueron escuelas unitarias.

¿Cómo se podría resolver este problema?

Una posibilidad sería que las asambleas se pudieran celebrar al aire libre durante el verano. En todas las parroquias hay un atrio alrededor de la iglesia o una plaza pública.

"Las comunidades de montes permanecen activas porque sus juntas rectoras se están reuniendo de forma telemática"

¿Se pueden aplazar las asambleas para el próximo año alegando motivos de fuerza mayor, como es el caso del estado de alarma por la pandemia del coronavirus?

Claro que sí. Hay comunidades que tenían convocada su asamblea para el fin de semana siguiente al de la declaración del estado de alarma que tuvieron que aplazarse porque estaba prohibido reunirse. Algunas de esas asambleas iban a abordar la renovación de la junta rectora. No pasa nada porque con todos los plazos suspendidos las actuales juntas rectoras continúan en funciones hasta que se pueda celebrar la asamblea general. Prevalece la normativa del estado de alarma y la que posteriormente fije el aforo máximo de las reuniones que se celebren dentro de un local. No se va a poder celebrar la asamblea si el quorum necesario para constituirla supera el aforo que permita la legislación que se establezca para la prevención del coronavirus.

¿Quiere eso decir que en la actualidad las comunidades de montes tienen paralizada su actividad porque no se pueden reunir?

Las comunidades de montes están activas porque sus juntas rectoras sí que se están reuniendo de forma virtual gracias a los medios telemáticos. Casi todas las juntas rectoras tienen un grupo de WhatsApp por lo que, a la hora de tomar una decisión se debate y vota a través de esta aplicación.

"Ninguna comunidad va a tener problemas para tramitar la solicitud de subvenciones"

¿Podrían las comunidades de montes tener dificultades para tramitar la petición de subvenciones?

Antes de decretarse el estado de alarma estaba abierto el plazo para la solicitud de subvenciones para los proyectos de ordenación de las comunidades de montes y las tareas de silvicultura destinadas a la prevención de incendios forestales. Ninguna comunidad va a tener problema para solicitarlas por vía telemática porque ya habían celebrado asambleas en las que acordaron autorizar a sus presidentes a solicitar las ayudas.

¿Se desarrollaron los trabajos de prevención de incendios?

Estas tareas no se paralizaron porque figuraban entre los trabajos esenciales que se podían desarrollar en el estado de alarma. Una orden del Gobierno del pasado 28 de abril aprobó la ampliación del plazo para la finalización de los trabajos de limpieza de la franja de seguridad del 31 de mayo hasta la fecha tope del 16 de julio

Comentarios