domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

"Non estamos plantexando especulación en época de Nadal, senón un reaxuste dos prezos"

El reparto de los pollos se desarrolló en la Praza de Ourense, coordinado por varios productores gallegos. DAVID FREIRE
El reparto de los pollos se desarrolló en la Praza de Ourense, coordinado por varios productores gallegos. DAVID FREIRE

Centenares de personas hicieron cola en A Ferrería para coger gratis los 2.000 kilos de pollo que regaló Unións Agrarias en protesta por la precaria situación del sector

 

El reparto gratuito de 2.000 kilos de pollo estaba anunciado para las 11.30 horas, pero desde las 10 de la mañana más de 400 personas ya habían formado una larga cola desde la Praza de Ourense hasta los soportales de A Ferrería. Tras más de una hora de paciente espera, los ciudadanos pudieron llevarse a casa un ejemplar de cerca de dos kilos, un gesto con el que Unións Agracias quería llamar la atención sobre las duras condiciones económicas que deben soportar los avicultores. "Nestes momentos, a un gandeiro sáelle máis rentable regalar o polo que vendelo", aseguró Roberto García, secretario xeral del sindicato.

Los productores atribuyen su delicada situación a un cúmulo de contratiempos, pero principalmente al encarecimiento de los piensos, de la luz y del transporte. A ello se suman las ofertas reclamo que realizan las grandes cadenas. "Unha estratexia que fan moito os grandes é vender o polo por debaixo do seu custe real, porque os cartos que perden con el os recuperan de sobra con outros produtos que sí teñen por riba do precio medio de mercado, coma o leite, os ovos ou a carne", explicó Roberto García.

Una vez que todos los presentes se hubiera hecho con su pollo, los promotores de la protesta volvieron a guardar los ejemplares restantes (cerca de medio millar) para donarlos al comerdor de San Francisco.

El secretario xeral de Unións Agrarias declaró que los criadores de pollo gallegos están cobrando 0,18 euros el kilo en el tipo broiler. Para cubrir gastos ese precio no debería bajar de 0,23 euros el kilo.

"Estamos vendo como a distribución está a utilizar o polo como gancho, produto reclamo, forzando a venda por debaixo de custes de produción", denunció.

En este sentido, lamentó la pasividad de las autoridades puesto que, a pesar de lo que estipula la Ley de la Cadena Alimentaria, "a venda a pérdidas é unha realidade" en un sector que en Galicia reúne a 600 explotaciones.

MÁS GASTOS. Roberto García agregó que con la pandemia hubo un descenso importante del consumo que obligó a reducir el número de animales en las granjas y a alargar las estancias de los pollos en las explotaciones.

Esto implicó más gastos y una reducción de ingresos anual estimada en 18.500 euros por explotación, lo que significa 11 millones de euros menos al año para el sector.

A estas pérdidas suman ahora el fuerte aumento de los costes de producción, que en los últimos meses ha incrementado en un 10,5% por kilo de pollo producido. Además, en el sector avícola la subida del precio de la luz, con picos de crecimiento del gasto eléctrico de hasta un 36%, supone el 33% de los gastos de producción.

Alerta de que la situación de estas explotaciones es grave y los productores se enfrentan a una crisis de rentabilidad que atenta contra la legislación vigente y contra su derecho a percibir precios justos por su trabajo.

"Non estamos plantexando subidas desmesuradas, nin especulación agora en época de Nadal, estamos plantexando obter unha suba que sitúe o kilo de polo en torno aos 2,90 euros", explicó el líder de Unións Agrarias, tras adelantar que "manteremos as mobilizacións ata que isto cambie".

La crisis se llevó por delante 160 granjas en cinco años
El presidente de la Asociación de Criadores Avícolas de Galicia, Javier López, apuntó este martes que "non descartamos escraches a algunha empresa que marca a dinámica de vendas no sector, porque estamos arruinados e non imos baixar a guarda porque só nos queda loitar polo que é noso".

Detalló que en los últimos cinco años, se crearon 160 nuevas granjas de pollos en Galicia, "pero desapareceron outras tantas".

A modo de ejemplo de la crisis que atraviesa el gremio, recordó que "hai dez anos éramos 778 granxas e agora quedamos só 600".

"Non estamos plantexando especulación en época de Nadal, senón un...
Comentarios
ç