Centinela Gallego notifica 80 avistamientos de incidentes vinculados a incendios forestales

Las Fuerzas Armadas, con 350 militares, colaboraron en tareas de vigilancia y persuasión en 33 municipios repartidos en siete distritos
Efectivos de la Brilat en un operativo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Efectivos de la Brilat en un operativo. GONZALO GARCÍA

La operación Centinela Gallego 2022 se ha saldado con más de 80 avistamientos de incidentes notificados a la Xunta de Galicia, según informó este sábado la Brilat en un comunicado.

Las Fuerzas Armadas desplegaron en una operación iniciada el pasado 15 de agosto y concluida este sábado un operativo integrado por 30 patrullas terrestres y medios aéreos no tripulados del Ejército de Tierra. El objetivo era realizar labores de vigilancia, disuasión y prevención de incendios forestales en 33 ayuntamientos gallegos, repartidos en siete distritos forestales. "Las autoridades locales consideran que el balance ha sido muy positivo", subraya.

En este mes y medio de operación se desplegaron alrededor de 130 militares al día, sumando una contribución final de 350 efectivos. Se empelaron 85 vehículos de diferentes modelos y se recorrieron 320.000 kilómetros. La cifra de patrullas, tanto presenciales a pie de monte como en diferentes observatorios, fue de 5.600. Asimismo, añade el comunicado, se sumaron 11.000 minutos de vigilancia y observación con el empleo de sistemas aéreos tripulados de forma remota (sistemas RPAS en sus siglas en inglés).

La Brilat destaca "el gran esfuerzo realizado por parte de las Fuerzas Armadas" incorporando el sistema PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), una aeronave de 400 kilos y autonomía de 15 horas. Resalta también el papel realizado por el sistema RAVEN, "un sistema mucho más ligero y versátil, ya tradicional en la operación. La utilización de estos medios aéreos mejoran el empleo de los equipos de prevención, reducen de forma considerable sus tiempos de reacción y optimizan el proceso de toma de decisiones sobre el terreno", subraya.

Medios no tripulados

Con el despliegue de estos medios aéreos no tripulados se detectaron y notificaron 28 incidentes relacionados con el fuego e incluso se percibieron otros siete en Portugal en zonas próximas a la frontera.

Con el objetivo de reforzar la capacidad operativa de todo el dispositivo de lucha contra incendios y mantener una coordinación permanente entre todas las administraciones, las imágenes que proporcionan los aviones no tripulados desplegados en la operación también se transmitieron al Centro de Coordinación Central de Defensa Contra Incendios Forestales que la Xunta de Galicia tiene en Santiago de Compostela.

En Centinela Gallego participaron personal y medios de la Brigada Galicia VII (Brilat), del Regimiento de Inteligencia nº 1 del Mando de Apoyo a la Maniobra y del Tercio Norte de Infantería de Marina, perteneciente a la Armada y con sede en Ferrol. En total, en el despliegue se implicaron 25 patrullas de la Brilat y cinco de Ternor. Las unidades militares actuaron bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), desplegando en las zonas asignadas por parte de la Xunta de Galicia en tres de las cuatro provincias gallegas: 33 municipios de siete distritos forestales.

Tanto la Administración autonómica como los ayuntamientos "agradecen a las Fuerzas Armadas su implicación en la lucha contra los incendios forestales" y "ponen en valor el trabajo de vigilancia y disuasión de la actividad delictiva incendiaria en los montes". Los militares desplegados por el territorio, añade, "transmiten seguridad a la población y constituyen un refuerzo indispensable en época de alto riesgo para los medios que dispone la Xunta".

Comentarios