Centinelas del monte 24 horas al día

Más de 300 militares de la Brilat han recorrido unos 230.000 kilómetros de pistas forestales en las últimas cuatro semanas, poniendo su granito de arena para contribuir a la espectacular reducción de incendios en la actual campaña

Los militares de la Brilat se hallan desplegados en puntos estratégicos para diasuadir a pirómanos. BRILAT OC
photo_camera Los militares de la Brilat se hallan desplegados en puntos estratégicos para diasuadir a pirómanos. BRILAT OC

No lanzan aún las campanas al vuelo, y menos teniendo en cuenta que la peor oleada de incendios que se recuerda en Galicia se produjo en octubre del año pasado. Sin embargo, sí se muestran satisfechos del trabajo que han desarrollado en las últimas cuatro semanas. Más de 300 soldados de las Fuerzas Armadas (la mayor parte de ellos de la Brilat, pero también del Tercio Norte de Infantería de Marina) han participado en el primer mes de la operación Centinela Gallego, un despliegue de unidades militares que se desarrolla en las provincias de Ourense, A Coruña y Pontevedra al amparo de un convenio entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa que se suscribe año tras año.

"El balance hasta ahora es positivo", señalan fuentes de la Brilat, que añaden que han recorrido hasta el momento "unos 230.000 kilómetros de monte" en los que han alertado a los servicios de extinción de incendios en 17 ocasiones: 15 conatos, un fuego de cierta entidad y una quema de riesgo, números sensiblemente inferiores a los del mismo período del año anterior y que reflejan una gran reducción en la actividad incendiaria.

El sistema de alerta temprana empleado en la operación ha facilitado el trabajo a los servicios de extinción de la Xunta de Galicia. Además, la Brilat destaca que "la percepción de los ciudadanos acerca de nuestro trabajo es muy buena" y pone en valor la buena colaboración por parte de las autoridades civiles de los municipios en los que realizan las labores de vigilancia, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con competencias en cada uno de los emplazamientos, en casi todos los casos la Guardia Civil.

Los efectivos de la Brigada Galicia VII que participan en la misión se hallan apostados en varias bases ubicadas en las cercanías de los puntos en los que se producen incendios de forma habitual, como el interior de la provincia de Ourense y, en el caso de Pontevedra, en el casco urbano de A Cañiza, desde donde prestan servicio a distintos emplazamientos.

"Este año se han reducido notablemente los incendios en la zona donde actúan las patrullas", aseguran fuentes militares, que subrayan que "a día de hoy podemos decir que dentro de la zona en la que operamos no se ha producido ningún incendio superior a las 120 hectáreas".

El operativo, que se halla activo las 24 horas al día, continuará al menos hasta el próximo 15 de septiembre.

Comentarios