miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

La centolla, el camarón y la cigala, los productos estrella de cara a la Navidad

Dos vendedoras junto a su puesto de marisco, este sábado, en la Plaza de Abastos de Pontevedra. DAVID FREIRE
Dos vendedoras junto a su puesto de marisco, este sábado, en la Plaza de Abastos de Pontevedra. DAVID FREIRE
El ambiente en el Mercado de Abastos empieza a animarse, aunque, de momento, los pontevedreses compran con cautela  Los precios del marisco se mantienen con relación a otros años y los del pescado se disparan por la poca oferta

La vuelta de la centolla a las lonjas avivó el ambiente en la Plaza de Abastos de Pontevedra. La campaña de Navidad está a la vuelta de la esquina y todos quieren ahorrar lo máximo posible. Este crustáceo es sin duda el producto que más se está vendiendo estos días y lo hace a un precio que ronda los 25 euros.

Además, los pontevedreses comienzan a animarse a comprar otros mariscos y las placeras aseguran que "los camarones y las cigalas" son otros de los productos que mayor demanda están registrando. "O que máis está saíndo é a centola pero o que se vendeu moi ben tamén foi o camarón. O prezo está sobre os 65 euros o grande e o pequeno a 35. De momento é o que mellor está de prezo", reconoce Luz Divina.

En cuanto a las cigalas, los precios están un poco disparados con relación a otros años. "A cigala está cara, a pequena a uns 35 euros, a mediana a 47 e a grande a 52", añade.

Justamente estos son los tres productos que más más encarecerán. "Los precios siempre suben y este año también lo harán. La cigala, el camarón y la centolla son los mariscos que más empezarán a subir, sobre todo después del puente de diciembre", explica Josefa Otero.

Tanto es así que la cigala podría aumentar su precio casi un 50% y la centolla doblará el actual. "La cigala pequeña está ahora a 35 euros y en Navidad de 50 no baja. Por no hablar de la grande, que está a 50 euros y puede llegar a 90 o incluso a 100 euros. Y después, la centolla buena está sobre 25 y esperamos que llegue hasta los 50 euros el kilo", afirma María José Iglesias, otra de las vendedoras de la Plaza de Abastos de Pontevedra.

"El precio bajar no va a bajar, eso desde luego, así que es mejor no esperar a que suba todo de golpe. Lo bueno hay que pagarlo", insiste.

Por su parte, Rocío Domínguez, de Pescados Bea, asegura que "alguna gente viene ya preguntando precios para congelar" y cree que el interés de la ciudadanía "está más o menos igual que otros años".

Esta placera reconoce que, además de los productos estrella, también se está vendiendo "muy bien la nécora", un marisco que alcalza los 45 euros, en su tamaño más grande, y los 38 en el mediano.

Sin embargo, Luz Divina, otra de las vendedoras asegura que "a raíz da volta da centolla si que empeza a animarse a xente, pero de momento non hai moito movemento, está un pouco para isto".

Algo que justifica por la subida de precios de algunos productos. "Senón baixan os prezos, a xente bota para atrás".

En su caso, esta placera también esta vendiendo bastantes navajas, "están a uns 18 euros, que é un prezo bastante caro, e despois os percebes, por exemplo están a uns 40 euros".

PESCADOS. Y aunque la mayoría de las vendedoras de marisco aseguran que los precios se mantienen, de momento no ocurre lo mismo en los pescados. Una de las placeras de Pontevedra asegura que "el interés es muy bajo, porque los precios están muy caros", algo que lo vincula a la poca oferta que hay. "Hay poca cantidad y los precios suben, así no se puede comprar, de hecho, la gente se echa para atrás".

Esta vendedora reconoce que "una familia con un sueldo normal no puede afrontar estos precios, al menos del pescado de buena calidad".

Lo mismo cree Rosa Búa, otra de las vendedoras, "el ambiente está un poco flojo y no hay la actividad de otros años".

En cuanto a los precios, "el lenguado está entre unos 30 y 36 euros, el corujo sobre los 30 y los rapantes buenos te pueden andar entre los 17 y los 20 euros".

Por su parte, la lubina, otro de los pescados que más se venden habitualmente en la campaña de Navidad, está a unos 22 euros.

Las pescaderas esperan que haya más ventas "hacia primeros del mes de diciembre, porque la gente ya no congela tanto como antes", confirma Rosa Búa.

Además, las vendedoras advierten de que los precios "aumentarán en unos 4 o 5 euros de aquí a la Navidad, así que cuanto antes vengan, mejor, porque ahorran más dinero".

HUELGA DE TRANSPORTE. A la tradicional subida de precios, se suma este año la huelga de transportistas convocada entre el 20 y el 22 de diciembre. Un cese de actividad que podría tener importantes consecuencias en las plazas.

"Con la huelga que va a haber, igual nos quedamos sin mercancía, la gente no tendrá qué llevar para comer y tendrán que comprar congelado", afirma María José Iglesias.

Carnicería: empizan los primeros encargos de cabrito y cordero 
La situación en las carnicería de la plaza es completamente distinta. Aunque vendedoras como Celia Abal reconocen que "la época de la centolla también nos beneficia a nosotros porque la gente ya viene a preguntar los precios de algunos productos y, de hecho, esta semana ya se empezó a notar muchísima más gente", otros trabajadores como Macario Fariña, aseguran que las ventas "están indo moi lentas".

"Os primeiros encargos os comezamos a ter este sábado sobre todo de cabrito e cordeiro, que son os produtos estrela do Nadal", explica. Es verdad que "a xente comeza a preguntar polos prezos porque teñen medo de que suban, pero outros anos a xente xa preguntaba antes e os clientes habituais xa viñan a principios de novembro pedindo encargos".

Esta situación ya se vivió en el 2020, a raíz de la pandemia. "O ano pasado as ventas foron extrañas, e este ano, máis do mesmo", afirma Macario.

Ventas de última hora

En el sector de la carne, las ventas en la campaña de Navidad son más de última hora. "Evidentemente en la carne no se adelantan tanto a comprar. A veces en el puente de la Constitución, como todo el mundo quiere las mismas piezas, corre el riesgo de que se queden sin ellas, y vienen a preguntar un poco más", explica Celia Abal.

Cabrito y cordero

Sin duda, los productos más demandados durante estas fechas son el cabrito y el cordero, aunque en la Plaza de Abastos de Pontevedra también notan grandes ventas en la croca y el solomillo.

14 euros

Ese es el precio que tiene actualmente el cordero pequeño, mientras que el cabrito asciende hasta los 20 euros. Los vendedores esperan que estas cifras puedan aumentar "un par de euros" de aquí a la Navidad.

La centolla, el camarón y la cigala, los productos estrella de cara...
Comentarios