El Centro Galego de Tecnificación Deportiva pasará por 'quirófano'

La Xunta contrata la renovación de la pista de atletismo y la compra de un nuevo 'videofinish' por 352.000 euros ► El pavimento se cambió del todo en 2015 y de forma parcial en 2020
Pistas de atletismo del CGTD. XUNTA
photo_camera Pistas de atletismo del CGTD. XUNTA

El Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra (CGTD) pasará por quirófano. La Xunta acaba de contratar la renovación de parte de la pista de atletismo y la compra de un nuevo sistema de cronometraje electrónico (videofinish) por 352.792,63 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.

La recepción de ofertas se cerrará el próximo 15 de marzo (a las 14.05 horas) y las empresas interesadas podrán visitar las instalaciones de la calle Fernando Olmedo el próximo día 5, previa solicitud.

Los pliegos del concurso señalan el avanzado estado de deterioro de la pista de atletismo, cuya reforma integral se hizo en 2015. La última intervención en la zona, centrada en el pavimento de los pasillos de triple salto y longitud, se ejecutó en 2021.

"El paso del tiempo, el uso intenso y la acción de la radiación UV han disminuido las prestaciones del pavimento deportivo en las zonas de competición en las que se plantea esta actuación, por lo que se hace imprescindible su renovación. El pavimento presenta una notable pérdida de su capacidad elástica y amortiguadora, una apreciable merma de su rendimiento deportivo y la pérdida, en algunas zonas, de la práctica totalidad de la capa de uso", expone el proyecto autonómico.

La mejora del CGTD se completará con una nueva actuación, en la que trabaja la empresa ELA Ingeniería y Medio Ambiente. La Xunta adjudicó a esta firma compostelana el diseño de las obras que prevé la renovación de la fachada y instalación de alumbrado eficiente en el centro. El objetivo es ahorrar un 30% en la factura de la luz.

Estado de la pista de atletismo. XUNTA
Estado de la pista de atletismo. XUNTA

Este contrato, formalizado el pasado mes de septiembre, se adjudicó por 93.546,31 euros, un 19,3% menos de los 115.938,19 euros presupuestados inicialmente. El plazo del mismo fue de 13 semanas.

Una vez definido el alcance de los trabajos, el siguiente paso para la Consellería de Deportes será convocar un nuevo concurso para llevar a cabo estas actuaciones de modernización. La idea inicial era invertir 3.638.355,66 euros en la obra, que se dividirá en dos fases. La primera, de 2,2 millones de euros, se centrará en el cambio de la envolvente térmica de la fachada y de las cubiertas, así como del cambio de las ventanas.

La segunda pata del proyecto, de 1,4 millones de euros, introducirá el alumbrado led y la colocación de paneles fotovoltaicos, así como nuevo alumbrado en la pista de atletismo.

Comentarios