El Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales será un museo medieval

Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales. ARCHIVO
photo_camera Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pontevedra convertirá el Centro de Interpretación das Torres Arcebispais en el Centro de Interpretación da Cidade Medieval.

Este centro organizará visitas a los hallazgos arqueológicos que, además de los restos de la antigua fortaleza, también abarcarán el tramo de la muralla medieval localizada en la calle Arzobispo Malvar, los yacimientos de la plaza Valentín García Escudero y el Campiño de Santa María, donde se sitúan vestigios de la Casa-Torre de la familia de Tristán de Montenegro.

El Gobierno local ha contratado la redacción del proyecto museológico, por un importe de 17.303 euros, con el objetivo de que finalice a finales de este año y pueda implantarse en 2021.Aunque el proyecto se había anunciado el último trimestre de 2019, la suspensión de plazos motivado por el estado de alarma sanitaria acabó retrasando la tramitación.

El futuro Centro de Interpretación da Cidade Medieval, según el edil de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, será el centro de control de todos los hallazgos sobre el pasado de la ciudad, centro de recepción de visitantes y punto de partida de las rutas interpretativas —señalizadas con paneles informativos— sobre la historia de Pontevedra.

Con esta iniciativa, la concejalía de Patrimonio Histórico ha explicado que Pontevedra incrementará su oferta cultural y turística dándole "protagonismo a una época dorada", entre los siglos XV y XVI, cuando la ciudad tenía el puerto "más importante de Galicia".

De esta etapa se conserva, los restos del antiguo muelle medieval, en la Plaza Valentín García Escudero donde, precisamente, se realizará una actuación para mejorar la visita y apreciar más las estructuras del malecón.

Desde el ayuntamiento de Pontevedra han destacado la "singularidad" de esta ciudad desde el punto de vista patrimonial, en tanto este puerto, vinculado al puente de O Burgo, ha sido un "elemento fundamental en el esplendor comercial" de aquella época, a diferencia de otras localidades donde predominan restos de origen romano o de otras etapas históricas.

Comentarios