El centro de investigación forestal de Lourizán actuará como ente de referencia del castaño en España

Tomás Fernández-Couto reivindica que que Galicia es "con diferencia" la comunidad autónoma "más involucrada" en la lucha y defensa de esta especie forestal

El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, ha anunciado que las competencias del centro de certificación del castaño serán asumidas por el centro de investigación forestal de Lourizán, que cuenta actualmente con técnicos profesionales y una "importante colección" de referencia de variedades autóctonas de castaño. 

En respuesta a una pregunta del PP en la comisión del ramo, el director xeral ha explicado que el CIF de Lourizán está a la espera de realizar el correspondiente examen de DHE (distinción, homogeneidad y estabilidad) que concede la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV). La finalidad, ha dicho, es seguir trabajando y mejorando las variedades autóctonas de castaño y ampliar así la colección con ejemplares propios de otras localizaciones que presentan una elevada producción de fruto. 

Fernández-Couto ha asegurado que Galicia es "con diferencia" la comunidad autónoma "más involucrada" en la lucha y defensa de esta especie forestal.

Medio Rural destina un total de 5 millones de euros para subvencionar las distintas líneas de seguros agrarios

SEGUROS AGRARIOS. Por otra parte, en la misma comisión, la directora xeral de Gandaría, Belén del Campo, ha dado cuenta, en respuesta a un diputado del PSOE, de las ayudas para suscribir seguros agrarios en Galicia. Al respecto, ha explicado que, para este año 2018, el departamento que dirige Ángeles Vázquez destina un total de 5 millones de euros para subvencionar las distintas líneas de seguros agrarios, lo que supone la cantidad "más alta" de los últimos seis años. 

Estas aportaciones, que se conceden de forma directa a los agricultores, son destinadas a los asegurados titulares de explotaciones agrarias situadas en el ámbito de la comunidad autónoma, siempre que suscriban pólizas de seguros de líneas agrícolas del plan 2018. En 2017, según los datos que ha aportado, hubo un total de 51.671 pólizas que aseguraron una superficie agraria de 13.058 hectáreas. El número de animales asegurados fue de 25,5 millones de cabezas por un capital asegurado de 662 millones de euros. 

La mayor parte de las pólizas aseguradas corresponden a la línea de seguros de retirada, transporte y destrucción de animales muertos en las explotaciones agrarias de Galicia (46.043), seguida por la de producciones ganaderas (4.324) y, finalmente, la de produccionesagrarias (1.299).

Do Campo defiende las actuaciones de coordinación con los ayuntamientos en la lucha contra la avispa velutina

VELUTINA. Preguntada por la lucha contra la avispa velutina tanto por el PSdeG como por En Marea, en esta misma comisión, Belén do Campo ha informado de que son 116 los ayuntamientos colaboradores, que "con su propio personal" están "colaborando en la retirada de los nidos y haciendo diferentes actuaciones". Además, en 115 ayuntamientos los que actúan son los grupos de emergencias supramunicipal (GES), en 21 a los que afecta la Red Natura es Medio Ambiente y en 62 es Medio Rural. 

Do Campo ha defendido actuaciones de coordinación en esta lucha, así como otras de formación y el reparto de material como equipos de protección individual, pértigas, trampas y líquido atrayente. El objetivo, según ha expuesto, es "hacer el trampeo en primavera, sobre todo destinado a la recogida de la reina tras la hibernación invernal". 

"El trabajo se está haciendo", ha reivindicado, algo que ha acompañado con cifras de presupuesto de más de 2 millones en el caso de su consellería, más de 130.000 euros por parte de Vicepresidencia y otros 85.000 de Medio Ambiente, a lo que, según ha dicho, habría que sumar lo que aportan otros agentes como los propios ayuntamientos. 

Comentarios