El Centro Sur abrirá una residencia para personas con parálisis cerebral en el año 2022

Amencer gestionará el servicio, que tendrá capacidad para 32 usuarios, cuando el Concello complete la reforma del viejo edificio de la Once en Campolongo ▶ La obra, que se licitará por algo más de 1,5 millones de euros, cuenta con el informe favorable de la Xunta
La vieja residencia de la Once en Campolongo pasó a llamarse Centro Sur cuando el Concello la recepcionó. J.C.M.
photo_camera La vieja residencia de la Once en Campolongo pasó a llamarse Centro Sur cuando el Concello la recepcionó. J.C.M.

El Centro Sur abrirá una residencia para personas con parálisis cerebral en el año 2022. Esta es la previsión que manejan desde Amencer-Aspace, el colectivo que se encargará de gestionar este servicio cuando el Concello complete la reforma del viejo edificio de la Once en Campolongo. El Gobierno local aprobó ayer el inicio del expediente de contratación de la obra, que saldrá a licitación por 1.547.903,10 euros.

"Este proyecto es importantísimo para nosotros porque ahora tenemos huérfanos de madre y padre y algunos huérfanos de madre o padre que precisan este recurso residencial", explica la presidenta de Amencer, Mónica Touriño.

Aunque la idea inicial era la de crear pisos tutelados, finalmente se ha optado "por un concepto distinto ". "No será una residencia al uso. Funcionará como una casa", apunta Touriño, que explica que el objetivo es que los futuros inquilinos puedan dormir en Campolongo y pasen el resto de la jornada en alguno de los centros de día que Amencer tiene en la actualidad en Pontevedra y Vilagarcía.

La iniciativa social conllevará la cesión de dos plantas de la antigua residencia de la Once. Cada una de ellas tendrá capacidad para 16 usuarios. En total, el servicio asistencial tendrá capacidad para acoger a 32 personas con parálisis cerebral. En la actualidad, esta asociación cuenta con 118 usuarios de toda la provincia. "Pediremos a la Consellería que concierte el mayor número posible de plazas públicas", añade Touriño.

Mónica Touriño: "Este proyecto es importantísimo porque ahora tenemos huérfanos de madre y padre que precisan este recurso residencia"

CONCESIÓN DEMANIAL. La portavoz municipal, Anabel Gulías, informó de que la rehabilitación del inmueble, que se cofinanciará a través de fondos europeos Feder, tendrá un plazo de ejecución de ocho meses tras la formalización del contrato, por lo que las obras estarán rematadas "ó longo de 2021 ou 2022". La consignación económica figura ya en el capítulo de inversiones de los nuevos Presupuestos del año que viene.

La edil del BNG también recordó que el proyecto cuenta ya con el visto bueno de la Xunta, a través del informe sectorial favorable de la Consellería de Política Social. En paralelo a este trámite, la Secretaría del Concello deberá ultimar ahora la concesión demanial para que Amencer se haga cargo del mantenimiento de las dos plantas del edificio cuando los trabajos estén finalizados. El período de conservación de estos espacios será por un mínimo de 30 años.

La reforma parcial del viejo edificio de la Once, en manos del Concello desde 2002, conllevará el refuerzo de la estructura de la instalación; la adecuación de los dos pisos para Amencer; la creación de accesos diferenciados, uno de ellos a través de la calle Santa Lucía, y la instalación de un ascensor para mejorar la accesibilidad.

Los futuros inquilinos del Centro Sur ocuparán el mismo inmueble, aunque con accesos diferentes, que otros colectivos que ya hacen uso del mismo: la Asociación de Veciños Salcedo-Norte, Amigos de Campolongo, la Coral Polifónica, el Fondo Galego de Cooperación o el instituto Igadi.