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Los centros pontevedreses abren sus puertas a los padres

Varios colegios celebraron jornadas para las familias de cara a la inminente apertura del periodo de reserva de plaza

La matriculación en los centros educativos de Pontevedra se está viendo afectada por la falta de natalidad, lo que ha hecho que muchos colegios apuesten por organizar jornadas de puertas abiertas. En escuelas como la EEI de Verducido –que imparte Infantil y 1º y 2º de Primaria a 37 alumnos– llevan todo el mes de febrero recibiendo a familias para mostrarles sus instalaciones, su huerta escolar y su filosofía de trabajo respetando el ritmo de los más pequeños.

En el CEIP Froebel (con 257 estudiantes de Infantil y Primaria) fue el pasado día 19, aunque este martes también recibió visitas, mientras que en el Parada-Campañó la jornada de puertas abiertas será el 12 de marzo. En otros cinco centros (A Carballeira, Barcelos, Vidal Portela y los dos de A Xunqueira) apostaron por la jornada del martes.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

CEIP A CARBALLEIRA. "Aquí apostamos por la enseñanza individualizada"

Escolares del colegio de Lourizán, este martes, en el taller de Robótica. CHRISTIAN FERNÁNDEZ - CEIP A Carballeira
Escolares del colegio de Lourizán, este martes, en el taller de Robótica. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
 

"Este es un colegio muy familiar, donde las familias saben que estamos muy pendientes de los niños y los conocemos a todos por su nombre", destaca María Gómez, la directoral del CEIP A Carballeira. Situado en Lourizán, lleva abriendo sus puertas las tardes de los martes desde principios de febrero. "Las semanas anteriores vinieron unas diez familias", explica. Y no solo de la propia parroquia, sino también de Pontevedra y Marín, buscando un colegio que les ofrezca algo más que la masificación habitual de los centros más urbanos. Durante el mes de marzo seguirá recibiendo a las familias entre las 16.30 y las 18.30 horas de los martes.

En la actualidad cuenta con 104 alumnos de Infantil y Primaria, una línea por curso, y una ratio envidiable para ofrecer "una enseñanza individualizada e inclusiva", destaca. Tenemos unos 14 o 15 alumnos por aula, cuando la ratio máxima es de 25.

Además de ofrecer servicios como comedor, Plan Madruga y transporte escolar, una de las principales potencialidades de este centro es su apuesta por la Robótica, una materia en la que el profesorado recibe formación y en la que se implica todo el alumnado, desde tres a doce años.

STEM. "Dotamos al centro de robots, tabletas y equipamiento Lego" y los niños aprenden a programar con las nuevas tecnologías. "Somos punteros", destaca Gómez, quien aún se sorprende viendo como los pequeños "construyen un robot con piezas Lego en cinco minutos y lo programan".

De hecho, las clases de 5º y 6º de Primaria participaron en un campamento STEM en Santiago en octubre. La familiaridad del centro evita esperas por tutorías y da tranquilidad a las familias. "Y la ANPA también se implica muchísimo".


CEIP PRAZA DE BARCELOS. "Podemos presumir de buenos profesionales"

Familias participantes en la jornada de puertas abiertas de este martes. RAFA FARIÑA - CEIP Praza de Barcelos
Familias participantes en la jornada de puertas abiertas de este martes. RAFA FARIÑA
 

Unas 30 familias, aproximadamente, acudieron este martes a la invitación del CEIP Praza de Barcelos, donde ya es una tradición organizar una jornada de puertas abiertas para que los padres y madres que estén buscando colegio para sus hijos puedan ver de primera mano las instalaciones y conocer al profesorado, así como conocer más detalles del funcionamiento y la filosofía del centro.

Este colegio, situado en pleno centro de la ciudad, cuenta actualmente con 410 alumnos. En Educación Primaria la ratio ronda el máximo, 25 estudiantes por aula, mientras que en Infantil es ligeramente inferior. Aunque hace "tres o cuatro años", según recuerda el profesor Justo Fernández, hubo un brusco descenso de matrícula que incluso les hizo perder una línea en Infantil, "pero ahora está repuntando".

Las familias recorrieron las aulas e instalaciones complementarias y se interesaron, sobre todo, por el horario, la gratuidad de los libros de texto y también por el proyecto E-Dixgal, que elimina los manuales en 5º y 6º de Primaria, ya que el alumnado trabaja con pequeños ordenadores portátiles.

RECREO. "También preguntaron mucho por el patio, cómo nos organizamos y si estamos contentos con él", explicó el docente. Cabe recordar que el centro no contaba con un espacio exterior para que los niños jugasen en el recreo, pero desde hace dos años cuenta con la propia plaza de Barcelos y el espacio peatonal a las puertas del colegio como zona de asueto durante el tiempo de ocio entre clases. Entre los servicios complementarios figuran el comedor y el Plan Madruga. También hay actividades extraescolares.

"Tenemos muy buenos profesionales en Pontevedra y podemos presumir de ellos", apuntó Fernández.


CEIP MANUEL VIDAL PORTELA. "Temos un patio grande e en boas condicións"

El director del centro recibió a las familias asistentes en la biblioteca. RAFA FARIÑA - CEIP Manuel Vidal Portela
El director del centro recibió a las familias asistentes en la biblioteca. RAFA FARIÑA
 

La del martes fue la jornada de puertas abiertas más concurrida de las que ha organizado el CEIP Manuel Vidal Portela, ya que unas 20 familias acudieron a la convocatoria para conocer el centro y su forma de trabajo.

"Foi o mellor ano de todos en canto a asistencia. Vimos as instalacións, como se traballa no colexio, os servizos que prestamos, os proxectos nos que participamos, explicámoslles como é a vida diaria, como se levan as clases, as saídas escolares que facemos...", apuntó el director, Arsenio Núñez, tras despedir a las familias. Lo hizo, precisamente, en el patio, un espacio "moi grande e en boas condicións" que considera uno de los "puntos fortes" de este centro, situado entre la avenida de Bos Aires y la recién reformada Praza da Cruz Vermella.

Proyectos europeos como el E-twinning, el Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares, la plataforma E-Dixgal, el programa Proa de refuerzo escolar entre 3º y 6º de Primaria o ser unha escuela asociada a la Red Unesco son otras de las potencialidades. En Infantil no hay libros de texto y se apuesta por el aprendizaje cooperativo.

COMEDOR. Las familias se interesaron por los horarios "e tamén se preocupan polas aulas, as condicións e accesibilidade dos baños, as normas de carácter xeral do centro e o comedor, cada vez máis demandado". Este es uno de los servicios complementarios que tiene el centro, así como el Plan Madruga y las actividades extraescolares. "O que máis me gusta é o equipo de profesorado que temos agora, hai unha boa sintonía. Ese é un punto fundamental", subrayó.

El Vidal Portela ronda los 400 alumnos, con dos líneas por curso y una ratio de entre 13 y 20 niños en Infantil y casi 25 en Primaria.


CEIP A XUNQUEIRA I. "Apostamos polo traballo por proxectos en Infantil"

Familias en un aula del centro en la tarde de este martes. RAFA FARIÑA - CEIP A Xunqueira I
Familias en un aula del centro en la tarde de este martes. RAFA FARIÑA
 

El CEIP A Xunqueira I cuenta en la actualidad con unos 350 alumnos de Educación Infantil y Primaria, con dos líneas por curso. Si en los más altos (de 3º a 6º de Primaria) la ratio oscila entre los 23 y los 25 niños por clase, en 1º y 2º ronda los 18, otra consecuencia más del descenso de natalidad y matrícula de los últimos años. En Infantil va más allá, son unos 16 por curso, excepto los más pequeñitos, de tres años. "En 4º tenemos 21 en total, pero mantuvimos las dos aulas debido a que tenemos alumnos con necesidades especiales", explica la jefa de estudios, Berta Brea. De lo contrario, con esa cifra les habría bastado con solo una línea a ojos de la Administración.

Unas doce familias, aproximadamente, participaron este martes en la jornada de puertas abiertas organizada en el colegio para mostrar las instalaciones a quienes podrían ser, el próximo mes de septiembre, nuevos alumnos. Es habitual que este centro apueste por esta iniciativa.

"A visita empezou na biblioteca, onde fixemos unha presentación de como traballamos no colexio, que en Infantil é por proxectos", destacó Brea.

SERVICIOS. Este curso se implementó una nueva actividad, los talleres de los viernes, que aglutinan a escolares de entre tres y cinco años y que cada semana se dedican a un ámbito diferente: cocina, cuentos, teatro, juegos... "Tamén explicamos o traballo cooperativo que se fai, que respectamos o ritmo de traballo de cada neno e outras iniciativas que levamos a cabo, como as clases de Informática e Robótica ou de Psicomotrocidade", apuntó la jefa de estudios.

Las familias se interesaron también por servicios complementarios con los que cuenta el centro, como el comedor, el Plan Madruga o el transporte escolar.


CEIP A XUNQUEIRA II. "Podemos presumir de calidade e resultados"

Niños y mayores en el aula de Psicomotricidade del colegio. RAFA FARIÑA - CEIP A Xunqueira II
Niños y mayores en el aula de Psicomotricidade del colegio. RAFA FARIÑA
 

El CEIP A Xunqueira II contabiliza este curso unos 350 escolares de Infantil y Primaria, con dos líneas por curso excepto en 4º de Infantil, que se quedó con una debido al drástico descenso de matrícula, una tendencia que el centro trata de frenar con iniciativas como la jornada de puertas abiertas celebrada el martes, a la que acudió una quincena de familias, muchas de ellas acompañadas de los pequeños que en septiembre podrían iniciar allí su etapa escolar.

Juan Fraga, secretario del centro, explica que para el curso 2019-2020 se ofertarán 50 plazas para niños de tres años y seis vacantes de cuatro años. De hecho, la ratio en Infantil es más baja que en Primaria, en el límite de 25 en casi todos los cursos. "Baixou a matrícula e tememos que siga sendo así en próximos anos".

Aun así, aunque es "cedo" para hacer cábalas respecto a la reserva de plazas que tendrán a partir del 1 de marzo, hay "boas sensacións. Podemos presumir de calidade e resultados".

INSTALACIONES. Durante la visita por las instalaciones del centro que realizaron este martes las familias participantes se les explicó que el colegio cuenta con un amplio espacio, pabellón, aulas de Inglés, Informática y audiovisuales, salón de actos y pabellón. Asimismo, entre las infraestructuras más destacadas figuran un "patio amplo" y un patio cubierto que permite salir al recreo en días de lluvia. Además de la biblioteca, cuenta con un aula de Psicomotricidade, "un luxo para o alumnado de Infantil", destaca Fraga.

Como servicios complementarios, el centro cuenta con comedor y Plan Madruga y transporte escolar, cuestiones que interesaron sobremanera a las familias que visitaron este martes el colegio.

Los centros pontevedreses abren sus puertas a los padres
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