Los centros públicos reciben este miércoles a 5.347 escolares en Pontevedra

Las aulas del municipio estrenan el curso con más de 8.000 alumnos ▶Hay novedades en la EEI de Verducido, Campolongo y Froebel
Niños, este miércoles en el primer día de colegio en el CEIP Praza de Barcelos. DAVID FREIRE
photo_camera Niños, este miércoles en el primer día de colegio en el CEIP Praza de Barcelos. DAVID FREIRE

Las aulas de Pontevedra vuelven a abrir este miércoles para más de 8.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial. En concreto son 8.067 escolares que se reparten en centros de distinta titularidad. En este municipio, al contrario de lo que sucede en otros como Marín o Vigo, el porcentaje se decanta claramente a favor de centros públicos.

Así, en Infantil los datos provisionales facilitados por la Xunta hablan de 1.573 alumnos, frente a los 764 de centros concertados y 53 del único colegio privado. En Primaria son, respectivamente, 3.722, 1.617 y 238. Finalmente, en Educación Especial el porcentaje es similar: 52 estudiantes en centros públicos y 48 en concertados. En total los 8.067 escolares se distribuyen en 5.347 en colegios públicos, 2.429 en concertados y 291 en privados. Esto es, dos de cada tres acuden a alguno de titularidad pública. La matrícula es muy similar a la del curso anterior.

Es en estos centros dependientes de la Consellería de Educación, o en sus entornos, donde se han realizado obras de mejora aprovechando las vacaciones escolares. En algunos son actuaciones financiadas por la Xunta, como la adecuación de la caldera del CEIP A Xunqueira I, y otras sufragadas por el Concello de Pontevedra, que invirtió 142.000 euros en la puesta a punto de 17 de los 21 colegios del municipio.

También estrenarán un nuevo acceso en el CEIP Vilaverde de Mourente, que el Ayuntamiento entiende que ayudará a mejorar la seguridad vial.

EEI DE VERDUCIDO. Algunos centros estrenan el curso 2019-2020 con novedades. Es el caso de la EEI de Verducido, donde la Xefatura Territorial de Pontevedra "mantén o compromiso" de que continúe abierta la unidad de Primaria, "aplicando o principio de medida excepcional; de feito é o único caso que existe na provincia de Pontevedra", explica el jefe territorial, César Pérez. Esta aula, que agrupa niños de 1º y 2º curso, contará con 14 alumnos.

En el caso de Infantil, el alumnado de dicha etapa disminuyó desde los 21 matriculados en el pasado curso hasta los 18 del anterior. "Así as cousas, non se realizará un recorte, senón un agrupamento pola diminución do alumnado, dado que o seu número non xustifica manter abertas dúas unidades de Infantil", sostiene Pérez Ares. "En calquera caso" prosigue, y pese al descontento de la comunidad educativa, la escuela contará con dos profesoras (una para cada unidad), "ademais de cun amplo número de apoios", en alusión a especialistas en Orientación y Audición e Linguaxe, Inglés con afín de Educación Física y profesor de Relixión, concluye. Estos apoyos serán compartidos con otros centros.

Entre las novedades del nuevo curso figura también la adhesión a E-Dixgal del CEP Campolongo, cuyo alumnado de 5º de Primaria cambiará los libros de texto por un ordenador y materiales digitales. En el curso 2020-2021 el proyecto se extenderá a 6º. También están de estreno en el CEIP Froebel, que se une al programa Plurinfantil para impartir las clases en inglés, castellano y gallego en esta etapa.

CEIP Praza de Barcelos. Inicio de curso entre maquinaria y obreros

El CEIP Praza de Barcelos reabrirá sus puertas entre maquinaria y obreros. RAFA FARIÑA

La comunidad educativa del CEIP Praza de Barcelos vuelve este miércoles a clase en un entorno marcado por las obras de reforma de la calle Rouco.

Aunque la intención del Concello era que al menos la acera más cercana al colegio estuviera lista para el inicio de curso, los trabajos continuaban en la tarde de este martes.

Alumnos y profesores también tendrán que seguir conviviendo, por el momento, con el transformador eléctrico de Unión Fenosa, cuyo traslado, anunciado en enero, continúa pendiente.

IES Valle Inclán. El proyecto de Escola Embaixadora se extiende a todo el instituto

Aunque las clases de ESO y Bachillerato todavía empezarán el lunes 16, el IES Valle Inclán ya tiene en marcha uno de sus proyectos estrella: vuelve a ser Escola Embaixadora do Parlamento Europeo, pero en lugar de implicar a 30 alumnos de 4º de ESO (curso 2017-18) o a 120 (2018-2019), en el nuevo curso integrará a todo su estudiantado, unas 700 personas.

Asimismo, el centro contará con la colaboración de la comunidad creativa A Redeira para desarrollar las actividades previstas, que serán coordinadas por la profesora Ana Santos.

Está previsto que se celebren los días internacionales más representativos a través de charlas, coloquios y debates, en los que participarán personas conocidas.

TEMAS. Este primer trimestre se abordarán asuntos como el turismo, el multilingüismo, las mujeres rurales, la alimentación, la diabetes, la violencia contra la mujer, la pesca, la esclavitud o el voluntariado

Comentarios