El centro de Vithas de Pontevedra crea una unidad para tratar un trastorno que afecta a bebés y mayores

Un estudio reciente muestra que la Covid-19 puede provocar disfragia
Centro médico de Vithas en Pontevedra. EUROPA PRESS
photo_camera Centro médico de Vithas en Pontevedra. EUROPA PRESS

El Hospital Vithas Fátima de Vigo y el centro Vithas de Pontevedra se han dotado de una unidad específica para tratar un trastorno de deglución que afecta a bebés, en especial, a los prematuros, y a personas mayores, la disfragia. 

Según han detallado fuentes del centro hospitalario, esta enfermedad se suele encontrar infradiagnosticada pese a sus repercusiones y puede afectar a entre el 40% y el 70% de los lactantes prematuros. Así, esta patología provoca que, además de atragantarse y toser durante la ingesta, los bebés puedan rechazar la comida. 

No obstante, la coordinadora de la nueva unidad del servicio de Otorrinolaringología, Nieves Rodríguez Acevedo, ha apuntado que la mayor parte de los casos se presentan en personas mayores. Así, estas muestran dificultades para tragar alimentos, lo que puede estar motivado por infecciones respiratorias de repetición. 

A este respecto, esta facultativa ha indicado que el envejecimiento de la población ha producido un aumento de la disfagia asociada a la edad, aunque ha resaltado que esta enfermedad también puede relacionarse con traqueotomías o enfermedades degenerativas. 

La coordinadora de la Unidad de Disfragia ha remarcado que resulta "esencial" la detección precoz de la patología para "evitar la morbimortalidad por aspiración"

Nieves Álvarez ha subrayado además que un estudio reciente ha mostrado que la Covid-19 puede provocar disfragia. Así, los pacientes de la enfermedad respiratoria pueden sufrir este trastorno de deglución durante la misma o tras su recuperación. 

Asimismo, la doctora ha explicado que este trastorno de la deglución puede resultar leve o de gravedad, ya que ha afirmado que causa una morbimortalidad importante e ingresos hospitalarios. Además, esta otorrinolaringóloga ha destacado que la disfragia deteriora la calidad de vida y la salud las personas que la padecen, que deben alimentarse con lentitud, modificar su dieta o, incluso, utilizar sondas nasogástricas. 

Adicionalmente, la coordinadora de la Unidad de Disfragia ha remarcado que resulta "esencial" la detección precoz de la patología para "evitar la morbimortalidad por aspiración". 

Esta profesional ha señalado que el tratamiento para la disfragia puede variar de acuerdo con el origen de la misma y las circunstancias de cada paciente. Así, se ha optado por potenciar una metodología multidisciplinar y coordinada para favorecer su optimización mediante la nueva unidad creada.

La unidad nueva trabajará en coordinación con los servicios de Aparato Digestivo, Neurología, Neurocirugía, Neurorrehabilitación, Medicina Interna y Pediatría

UNIDAD DE DISFRAGIA. En concreto, la Unidad de Disfagia de Vithas Vigo-Pontevedra estará conformada por otorrinolaringólogos, enfermeros especializados en técnicas diagnósticas de esta patología y una logopeda. 

Precisamente, en el marco de la presentación de esta área, realizado en el hospital vigués, la facultativa ha destacado que la logopedia resulta "clave" para favorecer el enfoque de la rehabilitación posterior y ha incidido en la necesidad de que los pacientes sean tratados por profesionales especializados. 

También ha indicado que la unidad nueva trabajará en coordinación con los servicios de Aparato Digestivo, Neurología, Neurocirugía, Neurorrehabilitación, Medicina Interna y Pediatría. 

Comentarios