La CEP aprueba limitar los mandatos del presidente a un máximo de dos consecutivos

La Confederación de Empresarios de Pontevedra contará con un presupuesto de 819.000 euros para el próximo año ▶La entidad da luz verde a una actualización de sus estatutos y a un nuevo sistema de cuotas "más transparente", según Cebreiros

Jorge Cebreiros y Carmela Silva, durante el acto celebrado por la CEP. DP
photo_camera Jorge Cebreiros y Carmela Silva, durante el acto celebrado por la CEP. DP

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) aprobó este martes su presupuesto para 2018 en una asamblea general ordinaria celebrada en su sede de Vigo. Según explicó el presidente de la entidad, Jorge Cebreiros, la suma asciende a unos 819.000 euros, por lo que "frente a lo que puede parecer que es una bajada con respecto al histórico de la CEP, en realidad no lo es, porque hay un cambio de criterio: ahora lo que consideran como ingresos, son ingresos netos", destacó.

Cebreiros indicó que se trata de unas cuentas "equilibradas" y que es "la primera vez" que la Confederación las presenta para su aprobación dentro el año anterior, "pues casi siempre, y en otras organizaciones, no se suelen presentar hasta marzo o abril, pero nosotros nos hemos comprometido a hacerlo en el último trimestre del año y lo estamos cumpliendo", manifestó.

Otro de los asuntos tratados en la junta ordinaria fue la aprobación de un sistema de cuotas "más transparente", según indicó el presidente de la entidad, y cuyos baremos comenzarán a regir desde el próximo 1 de enero.

Por otra parte, la CEP celebró también una asamblea extraordinaria en la que se abordó la modificación de los estatutos y, en este caso, se actualizaron los que estaban en vigor desde 2011, incluyendo lo relativo a los sistemas de voto delegado, de reconocimiento de identidad del votante y el sistema de votación, que se realizará de forma continua durante toda la jornada. A partir de ahora, las delegaciones de voto deben llevar la firma electrónica del delegante o estar validadas ante notario o ante el secretario general de la CEP y deben ser entregadas con una antelación mínima de 24 horas.

La participación de los vocales en la asamblea general queda supeditada a que su organización empresarial esté al día en los pagos de las cuotas a la Confederación. Esta condición también es obligatoria para participar en los procesos electorales internos.

También se aprobó la limitación de mandatos del presidente a dos consecutivos a propuesta del propio Cebreiros. En virtud de una disposición transitoria, esta decisión se aplicará desde el actual mandato, lo que implica que él haya consumido ya casi uno.

Asimismo, entre otros aspectos, se introdujo la posibilidad de que el consejo asesor de la Confederación tenga una representación directa en la asamblea general, a costa de la representación que estaba prevista para las empresas individuales.

Además de los asuntos aprobados en las dos asambleas, el acto contó con la presencia de la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, que se encargó de clausurar la reunión e informó sobre los proyectos, actuaciones e inversiones de la institución para dinamizar la actividad económica y empresarial en la provincia a lo largo del próximo ejercicio.

Comentarios