La CEP lamenta la "discriminación" del Corredor Atlántico

"No defendió la riqueza del tejido empresarial del Noroeste", ni abogó por "un reparto equitativo de las inversiones"
Responsables de la CEP
photo_camera Responsables de la entidad. CEP

La Confederación de Empresarios de la provincia de Pontevedra (CEP) ha lamentado este viernes el "silencio" de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ante la "discriminación" del Corredor Atlántico de mercancías, que ha reprochado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. 

En un comunicado, la CEP ha recordado que el ministro acudió este jueves en Valencia a un acto en apoyo del Corredor Mediterráneo durante el que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, "no defendió la eficiencia, producción y riqueza del tejido empresarial del Noroeste de España", ni abogó por "un reparto equitativo de las inversiones para impulsar el Corredor Atlántico". 

Asimismo, la confederación empresarial pontevedresa ha descartado que la aceleración del Corredor Mediterráneo sea suficiente para activar todo el país. 

Por ello, ha considerado "inadmisible" que Ábalos "asista a convocatorias en las que se le presiona para acelerar la licitación y ejecución" de las obras de esta conexión que permanecen pendientes, dotadas con casi 2.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, mientras "al Corredor Atlántico se destina una partida inferior a los 68 millones de euros". 

"Resulta paradójico que los empresarios que apoyan el corredor de Levante se quejen de la lentitud con la que se licitan y se ejecutan las obras, y del exceso de burocracia que conllevan, cuando los empresarios que demandamos el impulso el Corredor Atlántico tenemos que conformarnos con una partida pírrica y estudios de impacto", ha manifestado la CEP. 

En esta línea, ha remarcado que la ampliación del Corredor Atlántico fue aprobada por la Comisión Europea en junio de 2018, mientras que la conexión levantina "está apenas a cinco años de que su trazado esté completo". 

Además, la entidad ha apuntado que se invitó al ministro de Transportes a conocer "sobre el terreno" el "músculo productivo del Noroeste", del que ha lamentado que "parece no tener noticias", y el modo en el que el Corredor Atlántico "puede potenciar el tejido empresarial, mejorar su competitividad e impulsar el desarrollo de esta zona". 

También ha incidido en que el Corredor Atlántico de mercancías representa una "reclamación histórica" de Asturias, Galicia y provincias de Castilla y León, así como el Norte de Portugal. Así, la CEP ha insistido en que estas regiones aglutinan un tejido empresarial de "gran potencial" que carece de "una conexión ferroviaria moderna" que permita su conexión con Europa. 

Comentarios