Cerca del 85% de los niños convocados para vacunarse de gripe no se presentaron a la cita

En O Salnés se vacunaron el 15% de los casi 1.400 menores de cinco años citados y en Pontevedra se calcula un porcentaje similar
Vacunación de un niño en una foto de archivo. SEBAS SENANDE
photo_camera Vacunación de un niño en una foto de archivo. SEBAS SENANDE

Más de 600 niños de entre seis meses y cinco años se vacunaron el pasado fin de semana contra la gripe en los dispositivos habilitados en el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Probablemente el total incluso supere los 700, porque a estos datos hay que añadir los que se inmunizaron este domingo por la tarde en Pontevedra. El gran escollo es que, si se compara con el total de menores convocados, cerca de 5.400, se obtiene una tasa de vacunación no muy elevada, de entre el 13% y el 15%.

Según fuentes consultadas, en el distrito de Pontevedra fueron citados cerca de 4.000 niños en el Hospital de Día recientemente habilitado en el Hospital Provincial a lo largo del fin de semana. El sábado acudieron 245 y el domingo se presentaron 149 por la mañana y un número aún sin cuantificar por la tarde.

En el caso del distrito de O Salnés se celebró una única jornada de vacunación el sábado, en la que participaron 213 pacientes pediátricos de un total de 1.400 citados. En este caso la tasa de inmunización se situó en el 15%, un porcentaje casi idéntico al 16% que se obtuvo en la prueba piloto celebrada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y que el Sergas tildó de positivo.

La campaña continúa, en todo caso, en los centros de salud, donde los padres y tutores pueden seguir solicitando la vacuna de la gripe para esta población diana, a la que se administran dos dosis.

Comentarios