CC OO diseña una red de cercanías que le da al tren el protagonismo de la movilidad

El proyecto apuesta por la intermodalidad con las líneas de autobús para garantizar el traslado de los viajeros desde el punto de origen hasta su destino ► Billetes un 30% más baratos y mayor transición de la población, principales beneficios
Un tren saliendo de Pontevedra. ARCHIVO
photo_camera Un tren saliendo de Pontevedra. ARCHIVO

El sindicato Comisiones Obreras ha elaborado una propuesta para crear una red de cercanías en la provincia que, además de conectar con el entramado portugués por el sur (lo que daría continuidad a los trenes lusos), enlazaría con otros nodos neurálgicos de la comunidad, como Ourense, Santiago o A Coruña.

Esta medida daría como resultado, según sus promotores, no solo un aumento de la movilidad de la población, al disponer de más y mejores conexiones, sino también un beneficio económico, puesto que los billetes se abaratarían un 30%.

Y es que el tren vuelve a estar de moda. Tras una etapa (entre finales del pasado siglo y principios de este) en que su uso se vio superado por el autobús y el vehículo particular, cada vez son más los usuarios que apuestan por el ferrocarril, cuya fiabilidad y comodidad han mejorado ostensiblemente.

Este auge se ha visto reforzado con el respaldo lanzado hace unas semanas por el Gobierno, al ofrecer gratis los viajes en cercanías y media distancia, y abaratar en un 50% los Avant.

"Pero este bono social es coyuntural, no va a durar siempre, y cuando pase volveremos a la casilla de salida. Por eso hay que tomar medidas ya", apunta Antón Conde, secretario provincial de CCOO en el sector ferroviario.

Tras analizar al detalle el panorama del tren en la provincia, el sindicato llegó a la conclusión de que había que activar ciertas mejoras para que este medio de transporte no volviese a caer en el ostracismo. Y una de ellas es la creación de una red de cercanías que mejorase la movilidad de los pasajeros, "algo de lo que actualmente carecemos".

Sus técnicos se pusieron manos a la obra y elaboraron un dossier que Conde y otros responsables están presentando a concellos, cámaras municipais portuguesas, Xunta, Confederación de Empresarios de la Provincia y otros colectivos. El resultado de todos estos encuentros es muy positivo "porque lo principal, que son las vías, ya lo tenemos. Solo es cuestión de incorporar máquinas y habilitar las frecuencias", agrega.

El sindicalista aclara que la puesta en marcha de estos nuevos trayectos no afectaría "de ninguna manera" a los que ya están funcionando, porque son totalmente compatibles en horarios "y, además, disponemos de doble vía y, en algunos tramos, triple".

DOS EJES PRINCIPALES PARA PONTEVEDRA

El proyecto propone vertebrar la provincia a través de dos grandes ejes: la Vía del Miño y el Eje Atlántico. La primera potenciaría las conexiones del sur, partiendo de la localidad portuguesa de Viana do Castelo y penetrando en España a través de Tui para proseguir por As Gándaras, O Porriño, Redondela y Vigo. "Ahora mismo todos los trenes portugueses, excepto uno, se quedan en la frontera. ¿Por qué? No lo sabemos, pero con nuestra propuesta se podría aprovechar toda la frecuencia que hay en el país vecino, que está más desarrollada que la nuestra", apunta Juan Gómez Carpintero, del comité de empresa de Renfe en Pontevedra.

La segunda línea de cercanías arrancaría en Vigo y seguiría por Chapela, Redondela, Cesantes, Arcade, Pontevedra, Portela y Vilagarcía. La villa arousana haría de nodo de coordinación con una un tercer ramal que continuaría hacia Santiago, pasando por Catoira, Valga, Pontecesures, Padrón, A Escravitude y Osebe.

El estudio de CC OO contempla otros puntos neurálgicos en Redondela (para unir el Eje Atlántico con la Línea del Miño) y en Guillarei (conectando el Eje Atlántico con Ourense y Valença).

UNIÓN DEL TREN CON OTROS TRANSPORTES

Los sindicalistas dejan claro que todas estas mejoras pasan, ineludiblemente, por la intermodalidad, es decir, por unir el tren con otros transportes, sobre todo el autobús.

A modo de ejemplo, Conde cita que un vecino de Marín, de Cambados o de Barro "ahora mismo no dispone de transporte público para coger el primer AVE hacia Madrid y para llegar a las estaciones tiene que ir en coche privado o en taxi. Lo mismo le ocurre a la vuelta, porque una vez que llega el último AVE, tampoco hay autobuses".

Otro de los beneficios de esta nueva red de cercanías es el aumento de las frecuencias, lo que facilitaría la movilidad de la población y ayudaría a conciliar horarios laborales. "Por ejemplo, aprovechando las vías que unen el Puerto con Pontevedra, se podría poner un tren cada cinco minutos entre Marín y la capital", indica.

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