Cerponzóns conciencia a los más pequeños con una plantación de árboles

Los niños fueron los protagonistas de la actividad organizada por la Comunidade de Montes con motivo del Día del Árbol

Los niños plantaron los ejemplares con la ayuda de los mayores. RAFA FARIÑA
photo_camera Los niños plantaron los ejemplares con la ayuda de los mayores. RAFA FARIÑA

Los niños de hoy serán los adultos de mañana y de ellos dependerá el futuro del planeta. Partiendo de esta premisa, la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Cerponzóns optó por convertir a los más pequeños en los principales protagonistas del Día del Árbol con el objetivo de concienciarlos sobre la importancia de preservar los bosques y cuidar la naturaleza.

Este fue el segundo año que el colectivo puso en marcha una iniciativa coincidiendo con la efeméride que se conmemora cada 21 de marzo. En esta ocasión, la celebró invitando a los niños a formar parte de una jornada de concienciación medioambiental en la que se plantaron castaños micorrizados a fin de «poner en valor la riqueza forestal de Galicia y destacar el papel ecológico, social y económico que el monte tiene para la comunidad», tal y como explicaron los representantes de la entidad.

Los ejemplares fueron donados por Hifas da Terra, una empresa pontevedresa de biotecnología aplicada a la micología y que posee una amplia experiencia en la micorrización de árboles para la producción de setas y el aprovechamiento multifuncional del monte.

La donación se enmarcó en la campaña SoutosVivos, una iniciativa de la citada empresa para contribuír a la repoblación consciente del territorio y nacida a raíz de la ola de incendios registrada en octubre del año pasado.

A través de esta campaña, Hifas da Terra también donará variedades forestales micorrizadas a aquellas entidades que lo soliciten con el fin de recuperar el paisaje arrasado por el fuego con árboles autóctonos, según explicaron los comuneros.

Este sábado, la Comunidade de Montes de Cerponzóns consiguió reunir a un buen grupo de niños que, acompañados por adultos, salieron del local social de Meán pasadas las cuatro de la tarde y caminaron hasta el punto de la actividad. Allí recibieron una explicación sobre cómo plantar los ejemplares y pusieron en práctica lo aprendido, dando una nueva vida a los castaños. La jornada concluyó con una merienda para que todos los participantes pudiesen reponer fuerzas.

Este año, el lema elegido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para conmemorar el Día del Árbol fue Los bosques y las ciudades sostenibles. Vivamos en ciudades más verdes, saludables y felices.

Comentarios