Cerponzóns inicia la celebración de su milenio con las fiestas patronales

La Comunidade de Montes y las asociaciones O Chedeiro y Chan do Monte colaboran en el programa festivo que se desarrollará los próximos días 25, 26 y 27

Iglesia de San Vicente de Cerponzóns. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Iglesia de San Vicente de Cerponzóns. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La parroquia de Cerponzóns se prepara para disfrutar de sus fiestas patronales, que se desarrollarán los próximos días 25, 26 y 27 en honor a San Antonio, Santa Lucía y San Vicente, el patrón y que marcan el arranque de la celebración de los actos conmemorativos del milenio de la constitución de la feligresía.

La Comunidade de Montes, la asociación vecinal O Chedeiro y la Asociación Cultural e Recreativa Chan do Monte colaboran en el desarrollo de la programación festiva, que comenzará el viernes 25 con una misa en honor a San Antonio que será oficiada a las 20.00 horas.

En los documentos oficiales se inscribe por primera vez el nombre del lugar de Serponçons el 30 de marzo de 1019

El sábado, junto a otra eucaristía para celebrar la festividad de Santa Lucía (20.00 horas), habrá a partir de las 21.30 horas una verbena amenizada por el Dúo Marema y la Orquesta Televisión. La organización invitará a los asistentes a una chocolatada acompañada de rosca.

El domingo, día del patrón, la jornada arrancará con alboradas a cargo de los grupos Boa Vila y Os Alegres. A las 13.00 horas tendrá lugar la misa solemne con procesión y, a su remate, empezará la sesión vermú con un concierto a cargo de la Banda de Música de Pontevedra.

GESTIÓN ECONÓMICA. La junta rectora de la Comunidade de Montes explica que, "por necesidad y gran interés parroquial y vecinal" (con motivo del milenio de la parroquia de Cerponzóns), se encargará de la gestión económica de las fiestas del patrón.

"Igual que en los anteriores años, para poder disfrutar y compartir unas fiestas acordes a la tradición, es necesaria la participación y aportación económica vecinal, en forma de donativo", comenta el equipo directivo. De esta forma, invita a que todas aquellas personas de Cerponzóns que quieran colaborar económicamente con las fiestas patronales lo hagan mediante un ingreso bancario con la cantidad de dinero que consideren oportuna, en la oficina del Banco Popular de Lérez, en el número de cuenta ES10 0075 8996 3706 0002 8771, haciendo constar nombre y dirección y fiesta, o bien entregando el donativo al tesorero con domicilio en el lugar de Tilve 12, o a Manuel Villaverde, en el Bar Villaverde, situado en el lugar de A Hermida. "Las aportaciones se irán haciendo públicas", subraya.

La parroquia de Cerponzóns celebrará este año su primer milenio. En los documentos oficiales se inscribe por primera vez el nombre del lugar de Serponçons el 30 de marzo de 1019, como parte del Arciprestazgo de Moraña de Arriba, diócesis de Santiago de Compostela.

Además de organizar la programación de fiestas en honor al patrón, la asociación O Chedeiro se ha propuesto conmemorar el milenio de la parroquia con la recuperación de varios elementos del patrimonio cultural local, entre ellos el viejo Puente Malvar (construido en el siglo XVIII), el Camino Real y otras joyas del acervo cultural local, como el retablo del crucero del lugar de A Balea, desaparecido en los primeros días de 2017.

Comentarios