Cerponzóns instalará un monumento en homenaje a las mujeres de la parroquia

La asociación vecinal O Chedeiro se suma a la jornada del Día Internacional de la Mujer, el 8-M, con el anuncio de la inauguración de una figura escultórica
Iglesia de San Vicente de Cerponzóns. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Iglesia de San Vicente de Cerponzóns. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La asociación de vecinos O Chedeiro se suma a los actos del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el 8-M, con el anuncio de la instalación de un monumento en honor de las féminas de la parroquia de San Vicente de Cerponzóns. Aún no está fijada la fecha de la inauguración de la losa en la que constará una inscripción conmemorativa.

"Ao longo da historia a participación das mullleres de Cerponzóns na adopción de decisións en moitos dos ámbitos que están relacionados co beneficio para a parroquia está sendo fundamental", argumenta Juan José Esperón quien, junto a José Manuel García Barral, son los dos únicos hombres de una directiva en la que figuran cuatro mujeres. De ellos surgió la idea de homenajear con una figura escultórica a las féminas de esta zona del rural.

Esperón explica que este reconocimiento estaba previsto para el 8-M de 2020 -en el marco de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la asociación O Chedeiro- y que tuvo que ser aplazado por el estallido de la pandemia.

"Organizamos a homenaxe pensando en aquelas mulleres líderes –ás nosas avóas, ás nosas nais...– que viñan co cesto na cabeza para vender na Praza na Leña, ás que traían a leite e que tamén se sacrificaban na atención da casa e nos traballos no campo. Tamén a aquelas que tiveron que con moito esforzo foron quen de sacar adiante á súa familia cando os seus homes tiveron que emigrar".

El homenaje también está dedicado a las mujeres que además de hacerse cargo de las tareas domésticas desempeñaron distintos oficios, tales como "parteiras que nos deron a vida e que botaron unha man cando as nosas nais non tiñan máis remedio que pedirlles axuda cando daquela non había médicos", modistas, taberneras, vendedoras de semientes, criadas y caseras.

Además, el reconocimiento está dirigido a las mujeres que han venido colaborando en la elaboración de las alfombras del Corpus (una tradición que se mantiene después de 36 años), con el coro parroquial (en su mayoría integrado por féminas) y comisiones de fiestas, además de formar parte de las directivas de asociaciones como la cultural Chan do Monte y la vecinal O Chedeiro.

Comentarios