Cerponzóns repasa mil años de historia en un documental de 30 minutos

La grabación del audiovisual del milenario de la parroquia incluirá la recreación de un concierto en una antigua taberna

Un momento de la grabación del documental. DAVID FREIRE - Cerponzóns
photo_camera Un momento de la grabación del documental. DAVID FREIRE

Los vecinos de San Vicente de Cerponzóns comenzaron este lunes a ponerse delante de las cámaras y a convertirse en los protagonistas del documental con el que esta parroquia recopilará sus mil años de historia en un documental que tendrá una duración aproximada de 30 minutos.

La productora Volvemos a Primeira, con el realizador Pablo Cacheda al frente, inició la grabación del audiovisual, cuyos trabajos continuará el miércoles, el jueves y el sábado, para recoger las historias de esta zona del rural, algunas de las cuales han pasado de generación en generación a través de la tradición oral.

La primera jornada de elaboración del documental tuvo como marcos el entorno del río Rons, el centro social de Meán y el núcleo de O Castrado. "Vamos a intentar sacar todos los lugares de Cerponzóns, contextualizando algunas de las conversaciones en cada uno de los núcleos", señala Cacheda.

SESIONES. Las primeras tres sesiones de la elaboración del documental consistirán en conversaciones con vecinos y vecinas, algunos de los cuales ya adelantaron algunas de sus vivencias en los trabajos de preproducción que se desarrollaron durante un mes. El último día de la grabación consistirá en la recreación de un concierto típico de taberna en el antiguo local Casa Rons, en el que participará el grupo Antilia y en el que están invitados a participar los habitantes de Cerponzóns.

El argumento del documental girará en torno a testimonios y recuerdos de personas de la parroquia de todas las edades, si bien las historias de la gente de mayor edad tendrán un mayor peso. "No todas las declaraciones serán de los mayores, sino que también habrá jóvenes que en la actualidad realizan distintas actividades, como por ejemplo impartir clases de yoga. Además, las imágenes grabadas durante las fiestas patronales, con niños que recibieron su Primera Comunión, también mostrarán el lado juvenil de la parroquia"

Un momento de la grabación del documental. DAVID FREIRE - Cerponzóns (2).

ESTRENO. El documental, aunque en principio no tiene una duración determinada, no será inferior a la media hora. "Será lo extenso que sea necesario, porque este proyecto audiovisual tiene vida y contará lo que tenga que contar en un formato cuya duración permita poder estrenarse en los actos del milenario, de los que este documental será la guinda", precisa Pablo Cacheda.

Aunque el audiovisual (que patrocinan la asociación de vecinos O Chedeiro, la cultural Chan do Monte y la Comunidade de Montes, en colaboración con el Concello) no tiene una fecha límite para su conclusión, su estreno está previsto para mediados del presente año.

El productor de la pieza señala que aunque este documental tiene como escenario San Vicente de Cerponzóns, podría ser el de cualquier otra parroquia porque, explica, "hay historias que son comunes a todo el rural gallego".

DESCONOCIMIENTO. Pablo Cacheda indica que lo que más le ha sorprendido en los trabajos de preproducción y en la primera sesión de grabación del documental es "que tengamos Cerponzóns tan cerca y que no conozcamos nada de esta parroquia". Por eso, hace hincapié en la necesidad de elaborar documentales de estas características porque, asegura, "acabaríamos aprendiendo muchas cosas sobre la historia y el patrimonio natural, cultural y etnográfico de sitios que están a diez minutos de la ciudad. Eso nos permitiría recordar cómo fue la vida en el rural y cómo es en la actualidad, la importancia que tuvo en su tiempo y cómo ha evolucionado".

El productor del audiovisual del milenario de Cerponzós insiste en que "hay que poner en valor lo que hay al lado de casa, que aunque es el pasado de todos nosotros no se le presta la atención que se debería cuando casi todo el mundo tiene una aldea".

Comentarios