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César Portela, entre los arquitectos finalistas para diseñar el World Car Center

Foto de familia de la visita de Regades y los arquitectos finalistas a las parcelas que albergarán el WCCV. DP
Foto de familia de la visita de Regades y los arquitectos finalistas a las parcelas que albergarán el WCCV. DP

El estudio del pontevedrés es uno de los quince que optan a firmar el proyecto de esta construcción ▶ Se prevé una inversión de 14 millones

César Portela es uno de los arquitectos finalistas para diseñar el World Car Center de Vigo (WWCV). El delegado del Consorcio de la Zona Franca de, David Regades, recorrió este martes las parcelas que albergarán esta consctrucción con los arquitectos de los 16 proyectos que irán a concurso.

"Tendrá que ser un edificio que desde su fachada se pueda ver que alberga conocimiento, que cuando la gente entre en su vestíbulo sepa que allí se genera la mayor tecnología del automóvil del mundo", afirmó el delegado de Zona Franca.

Entre los seleccionados para este proyecto figuran tres estudios gallegos –entre los que están el de César Portela y el de Guadalupe Piñera y Jesús Irisarri–, doce estudios del resto de la península y un estudio internacional.

"Queremos que el World Car Center sea un referente, la carta de presentación de Vigo como polo ibérico del automóvil", manifestó Regades ante los arquitectos que tendrán que presentar sus anteproyectos a principios del mes de abril.

Según trasladó la Zona Franca, el WCCV será una construcción de 14.000 metros cuadrados compuesta por dos inmuebles comunicados entre sí por cuatro plantas de un edificio preexistente y para el que está prevista una inversión que superará los 14 millones de euros. La actuación está prevista sobre cuatro plantas del edificio que ocupa el número 40 de la avenida Alcalde Portanet y de las dos parcelas colindantes. Un enclave situado frente al parque empresarial de Balaídos donde está ubicada la factoría de PSA-Citröen y al lado del estadio de Balaídos.

El jurado tendrá 45 días para valorar los 16 planteamientos, por lo tanto, a mediados del mes de mayo se conocerá al finalista, que tendrá siete meses para ejecutar su proyecto. Es decir, Zona Franca cuenta con iniciar el concurso de obra y su ejecución a principios del año 2020.

Servicios Clúster del automóvil
En esta construcción se alojará el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA). Así como la sede de la aceleradora de empresas de automoción de Galicia, la Business Factory Auto (BFA), y la nueva incubadora del sector, la High Tech Auto.

Asimismo, el director de obras de Zona Franca, José Ramón Torres, destacó que el edifico contará con un "hall showroom que sorprenda" y se convierta en un "gran espacio absolutamente tecnológico".

 

RECUPERAR EL LAGARES. El proyecto prevé además incluir al río Lagares en la actuación, que pasa por detrás del futuro edificio.

El director de obras de Zona Franca añadió que "se pretende anchear el borde del río" y recuperar el paseo del Lagares, que "vertebra" la ciudad. "Esperamos que sirva de aliciente a los promotores para que sigan la tendencia e ir recuperando el río", aseveró.

Además, José Ramón Torres apuntó que están en conversaciones con los vecinos que residen en el edificio que se integra en el proyecto para poder actuar sobre toda la fachada del mismo "y dar continuidad" al nuevo diseño.

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