martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

César Portela completa el trío de asesores que ficha Marea Pontevedra

Luís Rei, a la izquierda, y César Portela.
Luís Rei, a la izquierda, y César Portela.
El arquitecto sostiene que el urbanismo de la ciudad se ha construido sobre la "ignorancia" y el "mal gusto"

El arquitecto César Portela completa el trío de asesores de Marea Pontevedra al sumarse al artista Manuel Moldes y al historiador Xosé Fortes. Portela se encargará del apartado urbanístico del proyecto.  Sanear el río Lérez y la ría, llevar a cabo una "acertada" ordenación del tráfico apostando por el transporte público, evitar el abandono de edificios, replantearse futuros asentamientos industriales "para non repetir erros do pasado" o dotar al rural de los servicios básicos necesarios. Estos son algunos de los apuntes que el arquitecto pontevedrés César Portela dio en una rueda de prensa en la que escenificó su apoyo a la formación de izquierdas que lidera Luís Rei.

Portela explicó que la ciudad "se transforma en función de la población que la habita y de sus circunstancias" y esa transformación "hay que controlarla, ordenarla y dirigirla de acuerdo con las necesidades y deseos de la población". Entiende que todo esto "debe concretarse elaborando un Plan de Ordenación", que recoja lo que es hoy la ciudad y "hacia donde queremos ir".

El nuevo asesor de Marea Pontevedra puso en cuestión el modelo de ciudad del que presume el Concello, al que reprobó que no haya podido sacar adelante el PXOM. "Para min o peor do actual modelo é que non hai modelo, senón unha improvisación total, sen contar coa participación duns cidadáns convertidos en meros espectadores", dijo. El arquitecto señaló que en el urbanismo de la capital provincial hay un "caos imperante", que es fruto de la combinación de "intereses especulativos, ignorancia e mal gusto, tanto dos responsables das construcións como dos que as autorizaron e consentiron".

LUÍS REI. El candidato de Marea Pontevedra a la Alcaldía señaló que el fichaje de Portela enriquecerá el programa electoral de la formación. "A César Portela ímoslle deber o esqueleto do que terá que ser, esta vez si, o modelo de cidade vertebrada sobre os principios de confort e escala", destacó Luís Rei.

César Portela es una de las grandes figuras de la arquitectura actual. Mereció el Premio Nacional de Urbanismo en 1981, la Medalla de Oro del Consejo de Europa en 1982, el Premio Europeo de Urbanismo en 1994 (por el plan de rehabilitación de Allariz) y el Premio Nacional de Arquitectura en 1999. Impartió cursos y seminarios en Nancy, Caracas, Lisboa, Weimar, Beldorf o Venecia. Tiene obra construida en toda la península, Japón, Venezuela y Egipto. Además, es coautor de grandes edificios con Aldo Rossi, Arata Isozaki y Ricardo Bofill.

César Portela completa el trío de asesores que ficha Marea Pontevedra
Comentarios