miércoles. 03.03.2021 |
El tiempo
miércoles. 03.03.2021
El tiempo

Las cesiones de Defensa dotarán a Mollavao de un gran parque público

En el recuadro, la zona que ocupan las viviendas ruinosas y que se reconvertirán en un parque. DP
En el recuadro, la zona que ocupan las viviendas ruinosas y que se reconvertirán en un gran parque. DP
El Concello proyecta un parking subterráneo en el solar que ahora ocupan las viviendas militares de María Victoria Moreno

Los acuerdos que desde el pasado año sellaron el Concello con el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamento de la Defensa (Invied) comienzan a encarar la recta final. Así, el cambio de titularidad de las viviendas militares de General Rubín agotó un nuevo trámite burocrático el pasado día 4, cuando concluyó el plazo de exposición pública. Ahora el Concello debe efectuar las modificaciones que estime pertinentes y acto seguido se remitirá a la Xunta, para que le dé el visto bueno. Una vez superado ese trámite, el acuerdo ya firmado entrará en vigor.

A partir de ahí entrarán los plazos de transferencia de propiedades, diseño de proyectos, etc. Ninguna de las administraciones implicadas quiere arriesgarse a fijar una fecha exacta, pero se estima que pueda ser una realidad en el segundo trimestre del año.

"No se va a demoler nada. La idea que me ha transmitido el Concello es excavar un aparcamiento subterráneo en toda la finca, hay parcelas que pasan a titularidad municipal y el Ayuntamiento se hace cargo de todas las zonas comunes, para seguir aplicando la política urbanística de los últimos años", matizó el nuevo subdelegado de Defensa, Miguel Cortés.

También está previsto construir un edificio de titularidad municipal, mientras que el Ministerio de Defensa se quedará con otro inmueble para su uso y disfrute.

La otra gran actuación prevista en terrenos militares en la ciudad afecta a Mollavao. A finales del pasado año se concedió licencia para rehabilitar las viviendas situadas a la izquierda de Rosalía de Castro, que seguirán siendo de titularidad militar, y adaptarlas a las necesidades de los mandos de la Escuela Naval.

Sin embargo, el bloque de casas de la derecha, en desuso y en estado ruinoso, se va a demoler para convertirse en un gran parque público al aire libre para disfrute de todos los vecinos. "La verdad es que se pudo haber derribado antes y dejar el espacio diáfano en vez de ofrecer una imagen tan negativa", admitió Cortés.

En lo que respecta a la cesión de la Isla de Tambo, los trámites van más lentos de lo deseado. Aunque el Concello de Poio manifestó su decidido interés en gestionarla, todavía hay que definir en qué condiciones se llevará a cabo esa titularidad (concesión demanial, venta, cesión simple o qué concepto jurídico se emplea) y qué administración se hará cargo del mantenimiento.

Las cesiones de Defensa dotarán a Mollavao de un gran parque público
Comentarios
ç