El chef pontevedrés Rubén González hace triplete en el concurso Pontedetapas

Se lleva el premio del público, por cuarto año consecutivo, y el de mejor tapa creativa por su bocado de 'O pulpo emigrante' del Cafetín. También se impone en la modalidad de pincho tradicional por otro de sus negocios, el Café Liceo ►El Mulligans vence en la modalidad de mejor cóctel

El chef Sergio González con los tres diplomas de Pontedetapas. RAFA FARIÑA
photo_camera El chef Rubén González con los tres diplomas de Pontedetapas. RAFA FARIÑA

El Cafetín de la Alameda se convirtió este miércoles en el gran vencedor de la undécima edición de Pontedetapas. La gastroteca del chef pontevedrés Rubén González ganó el premio Tapa Pontevedra, que entrega el público a través de sus votos, por cuarto año consecutivo. También se impuso en la categoría de mejor tapa creativa, un galardón concedido por un jurado especializado, integrado por el director del CIFP Carlos Oroza, Manuel Hermo; el cocinero y asesor gastronómico Fran Sotelino (Bluemoon-Gastro), el chef mexicano Rómulo Mendoza (Roldán 36), Rubén Paz y Fernando Fernández (El mono con sombrero).

La culpa de ambos reconocimientos la tiene 'O polbo emigrante', un bocado que combina la cocina atlántica y la asiática y que apuesta por productos del mar como el pulpo o las algas.

'O polbo emigrante'
O polbo emigrante
Atlántico vs. Asiático Este es el nombre de la tapa creativa con la que la gastroteca El Cafetín de la Alameda compitió en el último certamen de Pontedetapas. La receta llevaba pulpo, kimchi, leche de coco, algas varias, rábano, curry, cebolla morada, chili y panko crujiente. 

 

El premio del público dará a González el pasaporte para participar en la nueva edición del certamen 'De Tapas por Galicia', que organiza la Xunta a través de Turismo de Galicia y que ya ganó este año.

El chef pontevedrés hizo triplete gracias a un nuevo galardón, el de mejor tapa tradicional por otro de sus negocios, el Café Liceo, que compitió en Pontedetapas con su 'Empanada de millo de culler', en el que los mejillones y los berberechos fueron los protagonistas.

'Empanada de millo de culler'
Empanada de millo de culler
Berberecho & Mexillón Este es el nombre de la tapa tradicional que el Café Liceo presentó a la undécima edición de Pontedetapas. El bocado tenía mejillón, berberecho, cebolla, pimiento, harina de maíz y loureiro. Era una tapa apta para personas celíacas.

 

"Para mí es un orgullo ganar estos premios. Cada año es más difícil. Es un concurso que funciona genial en la ciudad", aseguró González, que destacó el "gran nivel" de la hostelería pontevedresa, con quien compartió sus tres galardones.

El último de los grandes premios fue a parar al Mulligans, que se impuso en la modalidad de mejor cóctel gracias a un preparado con ginebra de guayaba y mango, licor café y otros añadidos.

Holland Match
Holland Match
Este es el cóctel que el bar Mulligans presentó a la última edición del certamen gastronómico Pontedetapas. El preparado, que se impuso a otros 13, llevaba ginebra de guayaba y mango, plátano natural, granada, licor café, mate, cayena china y zumo de naranja.

 

MÁS PREMIOS. La undécima edición de Pontedetapas contó con la participación de 55 establecimientos, que presentaron 73 elaboraciones: 34 tapas tradicionales, 25 creativas y 14 cócteles. El certamen contó por primera vez con el patrocinio de Mahou, que premió como mejor maridaje al 'Risoto á Galiciana con froitos da ría' de A Casa da Leña. El restaurante podrá realizar un showcooking en el Mercado Sabores de esta marca de cerveza.

'Os callos do Mar', del Loaira, y el 'Canelón de xabaril sobre crema de cogomelos e bechamel de trufa', de Casa Román, quedaron en segundo lugar en las modalidades de tapa creativa y tradicional, respectivamente. La 'Gramola Bronx', de la Gramola, también fue el segundo clasificado en la categoría de cóctel.

La organización de Pontedetapas sorteó un premio de 500 euros para gastar en el comercio o mercado local entre los 26.306 cupones válidos entregados por el público; otro cheque de 500 euros entre los 2.478 votos emitidos a través de los usuarios de la App y diez cenas para los usuarios de los pasaportes del certamen, tres los cuales lograron completar la ruta de bares y restaurantes y probar todos los pinchos. 

La gala celebrada este miércoles en la Casa da Luz fue conducida por la concejala de Promoción Económica e da Cidade, Anabel Gulías, que aseguró que la hostelería es un "sector básico" en la ciudad de Pontevedra y alabó el alto nivel de participación del certamen gastronómico, que se celebró del 2 al 18 de noviembre.

Comentarios