Chile se fija en en el sistema urbano de la ciudad de Pontevedra

También ha generado interés de expertos en Argentina y Paraguay ► "O noso modelo está a ter resultados na promoción exterior da cidade. Somos un referente internacional", presume Lores
Lores mostrando el Urban Road Safety Award con el que la Comisión Europea premió a Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Lores mostrando el Urban Road Safety Award con el que la Comisión Europea premió a Pontevedra. DAVID FREIRE

Chile también se ha fijado en el modelo urbano de Pontevedra. Y lo ha hecho a través de su Gobierno, que ha invitado al Concello de Pontevedra como uno de los cuatro expertos que participarán en una especie de foro sobre movilidad que se celebrará por vía telemática. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, aseguró este viernes que el convite le llegó a través de la Unión Europea, a la que el país andino recurrió para estudiar las medidas relacionadas con el tráfico.

El regidor del BNG aseguró además que la peatonalización de la capital provincial ha generado interés en expertos de otras partes del mundo. Urbanistas de la ciudad argentina de Rosario han contactado con el Concello para estudiar cuestiones relacionadas con su planeamiento, lo mismo que ha ocurrido con técnicos de Asunción, la capital de Paraguay.

El PXOM pontevedrés, que lleva sin actualizarse desde 1989, motivó un reciente encuentro virtual entre arquitectos de la urbe mexicana de Chihuahua.

"O noso modelo está a ter resultados na promoción exterior de Pontevedra. Somos un referente internacional", destacó Lores, que compareció ante la prensa para mostrar el premio con el que la Comisión Europea distinguió este año a la capital de las Rías Baixas por sus políticas de seguridad vial. El galardón, vinculado a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, es el primero de este tipo que entrega el organismo comunitario.

El Urban Road Safety Award se disputó inicialmente entre 26 ciudades europeas y solo tres quedaron finalistas: Pontevedra, Ordu (Turquía) y Jaworzno (Polonia). Este es el séptimo reconocimiento internacional que recibe la Boa Vila por sus políticas urbanas.

En su candidatura, Pontevedra preparó un informe que ponía el acento en la drástica reducción de muertos en las carreteras. De 1994 a 1999, los fallecidos por accidente de tráfico en vías urbanas fue de 25. La cifra se redujo a once en el período de 2000 a 2005 y a cinco entre los años 2006 y 2011. Desde entonces, no se han registrado más víctimas mortales.

La estadística también revela que el número de accidentes graves, con heridos que han pasado al menos un día el hospital, también ha bajado. Si en 1999, año en el que el líder nacionalista accedió a la Alcaldía, se contabilizaron 69, en 2018, la cifra era cinco veces menor: 14.

POZNAN. El alcalde informó de que la ciudad polaca de Poznan ha solicitado la intervención de Pontevedra en una especie de congreso virtual relacionado con el premio europeo, que supondrá "un chanzo máis para Pontevedra". Según Lores, estos reconocimientos tendrán un mayor impacto cuando se supere la pandemia.

El Concello ha recibido otras invitaciones a charlas online como las organizadas por eldiario.es, en la que Lores compartirá experiencia con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. TVE y la Rai italiana grabarán reportajes sobre el modelo pontevedrés.

"Pediríalle ó señor Domínguez que se alegre de que se vai compensar a peaxe abusiva da AP-9" 

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, salió este viernes al paso a las críticas del PP sobre la bonificación de los peajes previstos por el Gobierno central a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que deberán pasar el visto bueno del Congreso para su aprobación. En ellas, el portavoz de la formación conservadora cuestionaba el liderazgo del regidor del BNG, al que echaba en cara que, desde su posición, no hubiese influido en las cuentas estatales para lograr la gratuidad del tramo de la autopista entre Curro y Pontevedra. "Eu pediríalle ó señor (Rafa) Domínguez que se alegre de que o Estado vai compensar unha peaxe abusiva nesta comunidade, na que non só sairán beneficiados os cidadáns, senón tamén o transporte", replicó Lores, que recordó que el Partido Popular "non fixo nada" cuando gobernó España.
El alcalde vinculó la rebaja de los peajes de la AP-9 al trabajo del único diputado que el Bloque tiene en Madrid.

Albatera se suma a la lista de más de 60 ciudades con Metrominuto

La localidad valenciana de Albatera se suma a la lista de más de 60 ciudades que han copiado el Metrominuto de Pontevedra, un mapa que el Concello diseñó en 2011 para promover los desplazamientos a pie. En 2013, la iniciativa recibió el premio Intermodes, en Bruselas, el primero de carácter internacional que cosechó Pontevedra.
Las réplicas, adaptadas a las realidades de cada territorio, han sido impulsadas tanto por ayuntamientos como por empresas y otro tipo de entidades. La gran culpable de extender este plano pedestre por el territorio peninsular fue Ciudades que Caminan, la plataforma internacional que reclama un mayor compromiso de las instituciones públicas con la movilidad sostenible. Esta asociación la preside el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.
En España, la comunidad con más Metrominutos es Madrid. Un total de 15 municipios han adaptado el mapa pontevedrés para instar a sus ciudadanos a dejar el coche y recorrer distancias relativamente cortas caminando.
A nivel internacional, el mapa está presente en urbes italianas como Florencia, Ferrara, Módena, Cagliari y Voghera. Pero también en Toulouse (Francia), Londres, Poznan, Bydgoszcz (ambas en Polonia) y Culiacán, la capital de la región de Sinaloa (México).
Iniciativa en Bruselas
El Metrominuto ha generado iniciativas de todo tipo, también ciudadanas. La última de ellas la impulsó un particular, que diseñó su propio mapa para ir a pie por Bruselas. El Concello se hizo eco de este hito a través de sus redes sociales.

Comentarios